Domingo 20 de Abril de 2014

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE (CURE)


El CURE se crea por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UR) el 17 de julio de 2007. Constituye uno de los ejes estratégicos de la UR en el interior del país, en la búsqueda de democratizar la educación terciaria y el acceso al conocimiento por parte de los ciudadanos de toda la república.

El CURE involucra a los departamentos de la zona este del país (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres), pero actualmente cuenta con una sede en Maldonado, y se apresta a inaugurar dos nuevas sedes que se ubicarán en Rocha y Treinta y Tres.

Unos de los rasgos característicos del CURE es la participación de la sociedad civil organizada desde el inicio del proceso en la región, a través de las comisiones pro-Universidad, que hoy se encuentran integrados en la Mesa Consultiva Regional del Este. Este ámbito está integrado por delegados de los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres y por representantes de la Universidad de la República. Dicha Mesa Consultiva ha sido el referente institucional de la región a lo largo del proceso de gestación y desarrollo del CURE, procurando ser un espacio participativo que asesore a la UR en materia de política universitaria en la región.

En el correr de 2008 la UR aprobó las propuestas edilicias de las intendencias de la región para iniciar las obras de refacción de las nuevas sedes en Rocha y Treinta y Tres, a la vez que encaminar los pasos para la construcción de un nuevo edificio sede en Maldonado a construirse en el predio cedido por la intendencia en comodato a la UR.

Paralelamente la UR llamó a concursos de oposición y méritos a interesados en ocupar la Dirección del CURE y las tres direcciones de las sedes en los departamentos. Una vez entrados en funciones los directores, el CURE contará con una estructura académica propia que le permitirá potenciar su desarrollo como centro universitario regional.

Por su parte el CDC se aboca en estos momentos a designar un Comité Académico que entenderá en materia de la oferta académica pertinente para la región, y junto con la Mesa Consultiva Regional del Este, asesorarán en la materia a la Universidad.

Galeria Imagen: 
sede maldonado

Publicado el 27 de Marzo de 2009