Evaluación Diagnóstica

La Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (UdelaR) aprobó, en Febrero de 2015, como parte de sus líneas estratégicas hacia el 2020 “contar con programas que apoyen los procesos de aprendizaje de la generación de ingreso en las áreas básicas, fundamentados en la evaluación de las competencias desarrolladas durante la Educación Media Superior en coordinación y complementación con la Comisión Sectorial de Enseñanza, otros programas centrales y los servicios presentes en el Interior.”

Sobre la base de esta determinación estratégica, el Plenario de la CCI resolvió en marzo de 2015 realizar, con carácter de proyecto piloto, una “Evaluación Diagnóstica de aprendizajes y talleres de apoyo en la generación de ingreso 2015” en las sedes de la UdelaR en el Interior del país. Del proyecto participaron las Unidades de Apoyo a la Enseñanza, de Comunicación e Informática de la región Litoral Norte, Noreste y Este. Dos fueron los componentes evaluados: lectura académica y matemática.

Junto a la evaluación diagnóstica, la CCI financió la realización de talleres de apoyo en Lectura para la cohorte 2015 en todas las sedes del interior, con especial énfasis para aquellos estudiantes que no alcanzaron el nivel de suficiencia en la prueba. La implementación de los talleres contó con el apoyo del programa de Lectura y Escritura Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza (LEA-CSE).

Tomando en consideración la evaluación que el equipo técnico y los representantes de las sedes realizaron sobre este proyecto piloto, en Febrero de 2016 el Plenario de la CCI resolvió implementar una nueva evaluación diagnóstica en el año 2016 para todas las sedes del interior representadas en la CCI. Durante el año 2016 se conformará, también, un equipo académico integrado por docentes del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, del programa LEA de la CSE y de la CCI para diseñar programas de apoyo en Lectura-Escritura para docentes y estudiantes a implementarse en 2017.

En esta sección serán incluidos los informes de resultados de las evaluaciones diagnósticas así como otros documentos relacionados.

Responsables institucionales: Dr. Tabaré Fernández y Dra. Pilar Rodríguez.

contacto: crodriguez@cci.edu.uy

Marcos de referencia para la Evaluación

Rodríguez, P.; Clavijo, E.; Fernández T.; Figueroa, V.; Marques A.; Rodríguez, C. (2017) Marco de referencia para la Evaluación de Lectura. Comisión Coordinadora del Interior, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Rodríguez, P.; Fernández, T.; Rodríguez, C. (2017) Marco de referencia para la Evaluación de Matemática. Comisión Coordinadora del Interior, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Evaluación Diagnóstica 2015

Carreño, G., Fernández, T., Figueroa, V., Lorda, N. (2015). Evaluación Diagnóstica en Matemática y Lectura de la generación de ingreso 2015 en el interior. Montevideo, Uruguay.

Evaluación Diagnóstica 2016

Fernández, T., Figueroa, V., Rodriguez,P. (2016).  Evaluación Diagnóstica en Matemática y Lectura de la Generación de Ingreso a la Udelar en 2016. Montevideo, Uruguay.

Evaluación Diagnóstica 2017

Fernández, T.; Rodríguez, P.; Clavijo, E.; Figueroa, V.; Marques, A.; Rodríguez, C. y Silveira, A. (2017) Evaluación Diagnóstica en Lectura y Matemática a estudiantes que ingresan a carreras de la UdelaR en el CURE, el Noreste y en las Facultades de Psicología y Ciencias Económicas. Informe general de resultados. Montevideo, junio de 2017