El CURE cuenta con el primer Tecnólogo Minero recibido

El pasado 3 de marzo, en las instalaciones de la sede de Treinta y Tres del CURE, Hector Ferrizo defendió ante el tribunal docente y demás presentes su monografía final titulada: “Aplicación de imágenes satelitales Aster en la exploración de recursos naturales”. Llegar a ese momento de la carrera significó haber aprobado todas las asignaturas que componen la malla curricular del tecnólogo y haber realizado la pasantía que exige la propuesta académica.

El reciente egresado es oriundo de la ciudad de Varela - Lavalleja, tiene 43 años de edad y vive hace años en la ciudad de Treinta y Tres junto a su esposa y dos hijos. A principios del 2013 se interesó por la apertura de esta novedosa carrera que se comenzaba a impartir en la capital olimareña. Todavía indeciso se acercó hasta la sede a averiguar un poco más de esta opción de formación y conversando con la coordinadora de la sede de ese momento, la Profa. Sandra Carro, se decidió finalmente a emprender el viaje. Una formación sin precedentes en el Uruguay que le posibilitaría conjugar: formación profesional, amor por la actividad minera, capacitación en su lugar de residencia, conciliando formación y trabajo.

La pasantía que da origen a su monografía la realizó dentro del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Geología y Recursos Minerales bajo la tutoría de la Dra. Paulina Abre. El tribunal que se conformó para la defensa se integró por: el Coordinador del Tecnólogo Minero, Dr. Gonzalo Blanco, el Dr. Claudio Gaucher, el Dr. Jorge Bossi  y el Ing. Agr. Daniel Segovia.

La investigación realizada por el estudiante muestra el potencial y la precisión que tienen las imágenes “ASTER”* para la exploración de recursos minerales y zonas hidrotermales posibilitanndo la futura extracción o explotación de estos recursos en nuestro país.

*Las imágenes satelitales ASTER son capturadas por el satélite “TERRA” que fue puesto en órbita en diciembre de 1999 por los gobiernos de Estados Unidos y de Japón. Estas imágenes se caracterizan por su amplio rango espectral, por lo que se denomina imagen multiespectral. Las imágenes ASTER tienen 14 bandas espectrales repartidas entre el rango del visible, el infrarrojo corto y medio y el rango termal y con un tamaño de píxel que varia entre 15 y 90 metros. Las imágenes pueden ser capturadas para un mismo punto de La Tierra cada 16 días.

Fuente: Comunicación Cure