Rector: «Las sociedades se construyen sabiendo y trabajando»

En el marco de una visita a las sedes del norte del país para dar la bienvenida a la generación de ingreso, el rector dijo el viernes en Tacuarembó que «hay que estudiar mucho y hay que trabajar: las sociedades se construyen sabiendo y trabajando, las dos cosas juntas».

Este año el ingreso en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) coincide con la inminente apertura del campus que la Universidad de la República (Udelar) comparte con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ruta 5. En el predio ya funcionan algunos laboratorios y la biblioteca, y muy pronto se iniciará el dictado de clases, informó el director del CUT, Daniel Cal. Mientras tanto concluye la instalación del sistema de semáforos en el acceso y se implementa una línea de transporte acordada con la Intendencia Departamental. «Tenemos una gran ilusión de este nuevo tiempo que se viene», resumió Cal. La bienvenida se realizó en el anfiteatro del INIA.

Este fue el cuarto viaje de Markarian a la región desde que asumió en setiembre de 2014. El jueves estuvo en Rivera. «Lo he tomado como una obligación del rector, que por más que su asiento está en Montevideo, me parece importante que conozca, escuche, pare la oreja, vea qué observaciones hay, pregunte». En su presentación de 25 minutos, el rector se refirió al tamaño de la Udelar -«este año ingresan un poco más de 20.000 estudiantes»-, y a la responsabilidad con el desarrollo del país: «hay que asumirla a plenitud».

Recordó que la Udelar es «la institución de formación superior del país -no renegamos de esa obligación»-, y dijo que «si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie». Si bien admitió que «la vejez de las instituciones genera problemas, dificultades, tradiciones buenas y malas», dijo que la Udelar lo asume: «Tenemos defectos, y su reconocimiento es el primer paso para mejorarlos». A los estudiantes pidió «que protesten, que no digan que sí, que si ven errores los expresen». Esto «no quiere decir que se van a pasar todo el día protestando: para gestionar una institución grande no solo hay que discutir, sino también hacer cosas. Una cosa es protestar, una cosa es discutir, y otra es no hacer nada».

La agenda del rector en Tacuarembó incluyó, entre otras, una reunión con el intendente departamental Eber Da Rosa. En el encuentro también participaron el secretario, Omar Menéndez, el prosecretario, Antonio Otegui, y el director y subdirector de Obras, Fernando Porcile y Enzo Vallejo respectivamente. Markarian dijo a los estudiantes que la Udelar apoya plenamente el proyecto de la Intendencia de construir una residencia para 500 estudiantes a un costo aproximado de 4 millones de dólares. Evaluó que será un «proceso largo» por los trámites de financiación y que «quizás más complicado» sea encontrar una buena forma de administración.

El rector también mencionó el proyecto del Hospital de Clínicas -«estamos jugados a tener el mejor hospital público del país»-, y recordó que el gobierno nacional «dice estar dispuesto a financiarlo, pero pone condiciones y eso ha abierto una discusión difícil dentro de la Universidad». Al cierre recordó dos hitos de la formación en Uruguay: la explosión de los sistemas automáticos de cálculo en la década posterior al fin de la II Guerra -«ahora se llama computación, y se dice por ahí que formamos excelentes ingenieros en computación»-, y la psicología: «como disciplina es un poco anterior, pero la creación de una Facultad en el país es reciente. O sea que la evolución del conocimiento hace que esta deba ser una institución viva: si no es viva y discute, se muere».

El jueves 10, en el Centro Universitario de Rivera (CUR), el rector asistió al curso introductorio y contó a la generación de ingreso los principales proyectos de la institución, así como los desafíos que debe enfrentar a partir del presupuesto que se le asignó.

Dado que en Rivera se inscribieron más de 300 estudiantes, el curso introductorio se dividió en tres grupos distribuidos en los horarios de mañana, tarde y vespertino. Entre las carreras que se dictan en el CUR se encuentran la Tecnicatura en Recursos Naturales, el Tecnólogo en Madera y las Licenciaturas en Biología Humana, Recursos Naturales, Enfermería y Educación Física.

Producción: Paula Cuña (Unidad de Comunicación, Centro Universitario de Rivera) y Diego Pereira (Unidad de Comunicación, Centro Universitario de Tacuarembó).