Pesar por fallecimiento de Tomás de Mattos

La Universidad de la República (Udelar) recibió con tristeza la noticia de la muerte del escritor Tomás de Mattos, fuertemente vinculado a la institución como egresado de la Facultad de Derecho y sobre todo por su cercanía con el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

Nacido en Montevideo e hijo de tacuaremboenses, Tomás de Mattos falleció el lunes 21 a los 68 años. Fue alumno de Washington Benavides, autor que dio a conocer sus primeros cuentos luego publicados en distintos diarios, periódicos y revistas literarias. Autor de obras reconocidas y premiadas de la literatura uruguaya contemporánea, como ¡Bernabé, Bernabé! y La puerta de la misericordia, fue también director de la Biblioteca Nacional durante el período 2005-2010.

Publicó su primera novela en 1988 (¡Bernabé, Bernabé!) sobre el fundador de San Fructuoso, Bernabé Rivera. En 1997 integró la Academia Nacional de Letras del Uruguay y en 2002 publicó La puerta de la misericordia laureada con el Premio Bartolomé Hidalgo en 2003. Escribió también dos volúmenes sobre José Pedro Varela (El hombre de marzo) y en 2014 editó su última novela, Don Candinho o las doce orejas.

Siempre acompañó de cerca el desarrollo de la Udelar en Tacuarembó. En marzo de 2014, al inaugurarse la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, dio una conferencia destacando «la importancia de la enseñanza universitaria en el interior y particularmente en el norte, afirmando que estábamos siendo testigos de una reforma revolucionaria en la educación del país», recordó Daniel Cal, director del CUT. En mayo de ese año participó en la presentación del libro Presencia Universitaria en Tacuarembó, «realizando una rica reseña y recordando a muchas personas que habían sido protagonistas de esa historia». Luego «nos siguió acompañando en la vida cotidiana del quehacer universitario, visitándonos en la sede céntrica del CUT próxima a su propia casa», rememoró.

En abril de 2015, tras sufrir un golpe en el cráneo que le provocó un hematoma interno, Mattos había sido operado en el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó.

Fuente: Portal UdelaR.