CSNETP: presentación del Grupo Coordinador de la Región Centro Sur

El jueves 20 de octubre la Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CSNETP) presentó al Grupo Coordinador de la Región Centro Sur, que incluye los departamentos de Durazno, Flores, Florida y San José.

La actividad tuvo lugar sobre las 17:30 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Centro Sur de UTEC y contó con la participación de autoridades del sistema educativo además de la presencia de integrantes de las Comisiones Departamentales de Educación de la región y de los componentes del Grupo Técnico que será encargado de realizar el trabajo de relevamiento específico en la zona.

La CSNETP ha trabajado activamente, desde 2013 a la fecha, impulsando la conformación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con anclaje territorial. A partir del año 2015 se ha abocado a la creación e implementación de Grupos de Coordinación Regional de la Educación Terciaria Pública con el objetivo de impulsar el desarrollo de la educación terciaria en los territorios, de forma articulada y sistémica.

Se  prioriza para esta etapa la conformación de un mapa de ruta en clave cooperativa y solidaria, con acciones sustentadas en la cooperación inter-institucional y la participación de las instituciones educativas involucradas (UTU, CFE, UdelaR, UTEC y MEC), los actores locales, gobiernos departamentales y las Comisiones Departamentales de Educación, entre otros.

Los Grupos de Coordinación Regional son el elemento clave para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el relevamiento de las capacidades locales y regionales instaladas y de los recursos humanos y materiales existentes, de modo de potenciar la actual oferta de educación terciaria.

En esta oportunidad la presentación realizada por la Universidad Tecnológica destacó los objetivos estratégicos y principales logros de la Coordinación del SNETP, entre ellos se mencionó la realización de Foros de Desarrollo Regionales en 2014 y 2015 y el trabajo de navegabilidad estudiantil centrado en el análisis de los marcos normativos existentes en las distintas instituciones y en el mapeo de carreras conjuntas, durante el 2015 y 2016.

Asimismo se subrayó el Plan de trabajo 2016 del equipo, donde se destaca especialmente la conformación de grupos regionales de coordinación de la Educación Terciaria Pública con el objetivo de posibilitar la concreción de tres sub proyectos: Infraestructura, Impulso al fortalecimiento de las capacidades humanas para investigación, docencia, extensión y vinculación con el medio y Jornadas de sensibilización sobre espacios educativos virtuales del SNETP.

Por último, la UTEC expuso algunos detalles de sus antecedentes y de la relación con los actores del sistema, desarrolló la idea de los Institutos Tecnológicos Regionales y su oferta educativa actual y futura.

Fuente: Portal snep