2018, año de elecciones en la Universidad de la República

Como cada cuatro años la Universidad de la República convoca a sus estudiantes, docentes y egresados a participar en las elecciones de autoridades: el miércoles 9 de mayo se realizan las Elecciones Universitarias Generales y el miércoles 6 de junio las Elecciones Universitarias Regionales en los Centros Universitarios Regionales (CENURES).

El día 9, de 8:00 a 19:30 horas, estudiantes, docentes y egresados de quince Facultades más el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes elegirán sus respectivos Consejos y Asambleas de Claustros. También en estos servicios se elegirán a los representantes de cada Facultad en la Asamblea General del Claustro de la Universidad. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.

Para acceder a mayor información y consultar el Padrón Electoral, los estudiantes, docentes y egresados pueden visitar el sitio web: www.elecciones.edu.uy

Las elecciones del 9 de mayo son obligatorias y no realizar el sufragio ocasiona sanciones o multas según el caso:

- ORDEN ESTUDIANTIL: Imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

- ORDEN DOCENTE: Multa de cinco unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección.

- ORDEN EGRESADOS: Multa de cinco unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección.

Elecciones en los CENURES

Esta es la segunda vez que se convoca a Elecciones de los CENURES y será el día 6 de junio. La particularidad en esta ocasión, a diferencia del año 2014, es que los comicios regionales se realizan en un día diferente al de las Elecciones Generales.

Las Elecciones de los CENURES determinan la integración de los órganos de cogobierno regionales y locales, que se inscriben en el proceso de reforma universitaria, de descentralización y regionalización en el interior del país. Estas corresponden a Elecciones de Consejo y Claustro Regional, así como de las Comisiones Directivas de las sedes tipo centro de CENURES.

El desafío no es menor pues es la primera vez que las elecciones regionales se realizan en una fecha diferente a los comicios generales y además no son obligatorias. Por tanto, el esfuerzo es grande para lograr una convocatoria exitosa y concientizar a los votantes sobre el derecho a elegir los órganos cogobernados de los CENURES.