Se realizó Ingeniería deMuestra y CURE Puertas Abiertas en Rocha

Expectativa, alegría, energía y curiosidad desbordaron durante las jornadas de Ingeniería deMuestra en Rocha, que cerró el periplo que recorrió Salto, Montevideo y Tacuarembó para celebrar la décima edición de la feria científico - tecnológica de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR).

Las instalaciones de la sede de Rocha del Centro Universitario Regional Este (CURE), estuvieron colmadas de escolares que llegaron desde distintas localidades del departamento, liceales, estudiantes de UTU, docentes, investigadores y autoridades que se acercaron para conocer los proyectos expuestos en más de treinta stands durante el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre.

En la ceremonia de apertura participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra; el director del CURE, Gonzalo Perera; la decana de Fing y presidente de la FJR, María Simón; y el director del Cure sede Rocha, Javier Vitancurt.

El director del CURE, Gonzalo Perera fue el encargado de comenzar la ceremonia y se dirigió directamente a los niños presentes en la sala: “para quienes veo con una corbata o una moña azul, les recomiendo que disfruten, que se diviertan, que se asombren y que encuentren muy desafiante y apasionante lo que aporta la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

La ministra Cosse expresó que “al Uruguay del futuro lo tenemos que construir todos” y opinó que Ingeniería deMuestra (IdM) “es un signo de la nueva era que vendrá. Tenemos que seguir haciendo cosas distintas porque podemos”, manifestó la jerarca.

El jefe departamental de Rocha destacó la importancia de que la Udelar esté presente en el interior porque considera que esa “simple” descentralización genera cambios en la sociedad. “Desde el momento en que la Universidad está presente en el interior inicia una transformación que es una revolución silenciosa”, destacó Pereyra.

María Simón resaltó la importancia de que los proyectos sean expuestos por quienes los hicieron porque le da personalidad y un encanto particular a la muestra. También es “importante conocernos entre nosotros mismos; a veces en la Universidad no sabemos qué hacen todos los demás y reconocernos entre los distintos grupos es una alegría y hasta una oportunidad de generar amistad”, expresó la decana.

Durante toda la muestra los visitantes pudieron observare más de 20 stands relacionados con la arqueología subacuática, ubicación de peces mediante sondas Doppler, prospección de recursos minerales en el Bloque Isla Patrulla usando imágenes satelitales y microscopio electrónico, y sobre la utilidad de la inteligencia artificial en ciencias naturales para predicción de floraciones de cianobacterias e identificación de especies de murciélagos. Asimismo, se pudo visitar stands relacionados con soluciones inclusivas para el acceso al agua y saneamiento así como proyectos relacionados con la robótica, entre otros.

Las jornadas CURE Puertas Abiertas, realizadas anualmente en la sede Rocha, en esta oportunidad se hacieron en simultáneo con IdM. En este marco se mostraron diversas actividades interactivas en las que diferentes colectivos del CURE compartieron información sobre proyectos, investigaciones y emprendimientos y sobre la oferta educativa de la institución.

Fuentes: Fundación Ricaldoni y Unidad de Comunicación del CURE