Udelar otorgará Honoris Causa a Angela Davis

El 12 de marzo el Consejo Directivo Central de la Udelar (CDC) resolvió por unanimidad distinguir a la profesora Angela Davis con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad, «considerando que hacerlo honra el mandato de defensa de los derechos humanos y la justicia que la Ley Orgánica dio a nuestra Institución». El título se entregará el sábado 23 de marzo en la explanada de la Udelar.

Angela Davis es profesora emérita del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California (Santa Cruz, Estados Unidos), una de las más prestigiosas universidades en temas vinculados a las ciencias sociales, a las humanidades y al pensamiento teórico.

La resolución del CDC funda su decisión de otorgar el título a Davis en que se trata de una filósofa de primer nivel que ha ejercido una influencia fundamental al combinar el pensamiento teórico con la praxis; en su contribución en el ámbito académico basada en los numerosos libros que escribió; y en la larga y rica tradición de su condición de filósofa.

La Comisión Asesora de Títulos de Doctor Honoris Causa —integrada por Hugo Achugar, Susana Mallo y Rodrigo Arim— que se encargó de estudiar los méritos de la postulada, recomendó otorgar el título porque «su obra es producto de luchas colectivas contra la opresión, en cada momento. Otorgarle el título de doctora honoris causa (...) honra el mandato de defensa de los derechos humanos y la justicia que la ley orgánica dio a la Universidad de la República. Un homenaje, como acto educativo, sirve para construir memoria histórica, que es colectiva».

Escuchar palabras de los consejeros apoyando la entrega del Doctorado Honoris Causa. Sucesivamente: Gregory Randall (Orden Docente), Avril Regueira (Orden Estudiantil), Ana Frega (Facultad de Humanidades y Ciencias).

Ceremonia de entregaEl acto de entrega del título se hará el sábado 23 de marzo en la explanada de la Udelar a partir de las 18 horas. Acto seguido, Davis dará un discurso. Al final habrá un espectáculo musical con Ruben Rada y Se Armó Kokoa.Davis estará en Uruguay en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo). El viernes 22 de marzo brindará una conferencia magistral en el Teatro Solís y recibirá el reconocimiento de Visitante Ilustre que brinda la Intendencia de Montevideo.

Fuente: Portal de la Udelar