socialbar

Centro Universitario de Rivera elige Comisión Directiva

El 31 de mayo, de 10 a 19 horas, se realizarán las elecciones de los delegados para la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera (CUR), órgano de cogobierno que se inscribe en el proceso de reforma universitaria en el interior del país.

Se elegirán los integrantes de los tres órdenes – estudiantes, docentes y egresados – dos titulares y cuatro suplentes, de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Ordenanza de las Casas de la Universidad y de los Centros Universitarios. Los integrantes de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por dos períodos.

Estas elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral ni serán de carácter obligatorio, son organizadas y fiscalizadas por la propia Universidad de la República (Udelar) a través de una Comisión Electoral integrada por un delegado de cada orden.

Según explicó Héctor Basualdo al Portal de la Udelar, «lo importante de que la propia Universidad regule la elección es la representación de los tres órdenes. Gestionar esta elección también es hacer Universidad».

Se encuentran habilitados para votar los estudiantes que cursan carreras de más de un año en el CUR como las de tecnólogo, las tecnicaturas, las licenciaturas y las carreras del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), no así los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo de Área Social que cursan un año en Rivera. Según lo informado por Sección Bedelía del CUR, hay 714 estudiantes habilitados.

Podrán votar los docentes propios del CUR que dictan Unidades Curriculares y los que integran los Polos de Desarrollo Universitarios (PDU) de la sede. También «todos los docentes que cumplan funciones en el CUR, siempre que tengan asignación específica de funciones para la sede por resolución del órgano competente del servicio al que pertenezcan», a partir de lo indicado en el artículo 3 inciso a y b de la Reglamentación para la Elecciones de Autoridades del Centro Universitario de Rivera. De acuerdo a lo informado, más de 50 docentes se encuentran habilitados para votar.

Podrán ejercer su derecho al voto quienes egresaron de cursos y carreras que se dictan en el CUR, y quienes egresaron de otras carreras de la Udelar que están radicados en el departamento de Rivera y se encuentran inscriptos en el padrón electoral. De acuerdo al padrón de la Corte Electoral, se encuentran habilitados 1050 egresados y de ellos 308 son egresados de las carreras que se dictan en la propia sede, según informó Sección Bedelía.

Para elegir a sus representantes a la Comisión Directiva, los estudiantes, docentes y egresados del CUR deben presentarse en el edificio central del Centro Universitario de Rivera, ubicado en la calle Ituzaingó 667, de 10 a 19 horas, con su cédula de identidad. También se puede votar por correspondencia. Para esta elección se presentó únicamente una lista para cada uno de los órdenes.

Participar para «crecer y construir Universidad»
Las elecciones no son obligatorias pero la participación voluntaria refleja el aval al proceso de descentralización de la Udelar. Gilda Machado, integrante de Secretaría del CUR, explicó que «la participación es importante porque la Universidad la construimos entre todos. Es fundamental el voto del orden estudiantil, ya que son los estudiantes la razón de ser de la Universidad como casa de estudios».

En tanto, Basualdo señaló que la participación en estas elecciones «es muy importante porque es hacer Universidad. Es participar, es vivir, es gestionar, es ver la problemática desde dentro de la Universidad. Si uno no vota, deja que otro elija por uno».

Con respecto a la participación de los estudiantes en el CUR, el delegado estudiantil entiende que «a principios de año tenemos una gran convocatoria y en el Curso Introductorio se les explica cómo funciona el cogobierno pero luego no hay tan buena asistencia en las convocatorias extracurriculares, por eso es muy importante que se les pregunte a ellos qué les interesa y que se busquen otras estrategias para incentivar a que se vayan involucrando en el cogobierno». En este sentido, sostiene que la participación de los estudiantes en estas elecciones es fundamental porque ellos «no solo tienen que pasar por la Universidad sino que deben involucrarse y tener un sentido de pertenencia. Con su voto ellos pueden elegir».

En tanto, Cibela da Fontoura, delegada del orden egresados entiende que la participación es importante porque refleja «la valoración del cogobierno como ámbito para crecer y construir Universidad. La presencia de la Udelar en el interior le ha significado un gran aporte a la sociedad riverense y nosotros como egresados, estudiantes y docentes tenemos que ser partícipes y responsables de esa transformación». Además, «tenemos que pensar con una mirada a futuro de cómo se organiza la Udelar en el interior y la participación de los tres órdenes es importante para avanzar en la consolidación como región Noreste y hacia la construcción del Centro Universitario Regional (Cenur)».

Basualdo indicó que en el CUR tienen buena expectativa en cuanto a la participación de docentes, egresados y estudiantes y su involucramiento con el proceso de descentralización: «estas elecciones tienen que mostrar que la descentralización a nivel país es muy importante y tienen que mostrar a las autoridades que hay un buen número de docentes, egresados y estudiantes que la respaldan y reivindican todo lo que se está haciendo y todo lo que falta. Es una manera de decir presente».

Basualdo es estudiante de 4º año de la Licenciatura en Educación Física del ISEF y considera que el proceso de descentralización es excelente porque «años atrás los chiquilines tenían pocas opciones para estudiar y hoy la Universidad está en muchos lugares del país con varias posibilidades. En los últimos años la descentralización universitaria se hizo y se ve, no sólo en infraestructura sino con más docentes. En Rivera, por ejemplo, tenemos docentes muy calificados que estudiaron en España, en Brasil y en Venezuela, con posgrados, y esta es otra manera de descentralizar, de dar opciones y del crecer universitario».

Fontorua es odontóloga, fue docente para la Facultad de Odontología en Rivera para las carreras de Higienista y Asistente en Odontología durante ocho años y actualmente se integró al orden de egresados. En cuanto al proceso de descentralización, afirmó que ha vivido «la transformación de la vida de los riverenses con la presencia de la Udelar en el interior, con los proyectos de investigación, las diversas carreras, las posibilidades para los estudiantes. Es una apuesta sucesiva y consciente que está dando sus frutos con cada vez mayor participación».

En la web www.elecciones.edu.uy se encuentran publicados los padrones de estudiantes, docentes y egresados para las elecciones del próximo 31 de mayo de 2019.

Fuente: Portal de la Udelar