Convocatoria a trabajos para Congreso de Extensión Universitaria de AUGM

Hasta el lunes 8 de julio se reciben resúmenes de trabajos para participar en el IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre con el título «Universidades comprometidas con el futuro de América Latina». El encuentro, que tendrá lugar en Santiago de Chile, se propone como un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales, y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Congreso es organizado por las cuatro universidades chilenas miembro de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo.

«Se buscará respuesta a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos», afirma la Primera Circular del evento –versão em português– que tendrá sede en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile.

Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos y está destinada a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, ya sean docentes, investigadores e investigadores o estudiantes que organizan y participan de proyectos de extensión universitarios. También pueden participar equipos de gestión asociados a la extensión y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.

Las formas de participación incluyen ponencias, cursos abiertos, encuentros simultáneos y eventos culturales. También habrá exposiciones magistrales con invitados internacionales, mesas paneles con varios expositoras y expositores, entrega de reconocimientos y presentación de libros.

Los resúmenes de las ponencias, de hasta 500 palabras, deben ser enviados hasta el 8 de julio a través del formulario disponible en el sitio web del congreso.

Las postulaciones, además, deberán asociarse a uno de los cinco ejes temáticos. Estos son institucionalización de la Extensión Unviersitaria; producción artística y cultural; desarrollo sustentable, Estado y sociedad; formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión; y comunicación y redes.

En una segunda instancia, aceptado el resumen, se deberá redactar la ponencia completa que debe tener entre 5.000 palabras y 8.000 mil palabras incluyendo notas y bibliografía. La fecha límite para enviar las ponencias completas será el 29 de setiembre.

Ver convocatoria

A partir del mes de agosto, existirán tres modos de inscripción según el tipo de participante:
- Para expositores y asistentes REGULARES (que no sean estudiantes ni miembros de organizaciones sociales):
- Para expositores y asistentes ESTUDIANTES
- Para expositores y asistentes miembros de ORGANIZACIONES SOCIALES (organización de la sociedad civil sin fin de lucro tales como juntas vecinales, ONG, fundaciones, etc.)