socialbar

Las primeras Jornadas Académicas de Desarrollo culminaron en Salto

Del 31 de julio al 1 de agosto comenzaron en Montevideo las Primeras Jornadas Académicas de Desarrollo organizadas por la Udelar y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que continuaron en Salto los días 2 y 3 de agosto.

Estas jornadas tienen el objetivo de fomentar la investigación, intercambio y debate sobre la temática del desarrollo a través del intercambio de actores sociales y académicos nacionales y extranjeros.

El acto de apertura en la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se realizó el viernes 2 con la presencia del rector Rodrigo Arim, el sub director de OPP, Santiago Soto y la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño.

Graciela Carreño, directora del Cenur Litoral Norte le dio la bienvenida los presentes y dijo que es un gusto recibirles en Salto. Asimismo, sostuvo que estas jornadas son una «oportunidad de trabajo casi inmejorable por varias razones».

«Cuando hablamos de universidad, hablamos de universidad y desarrollo, esa una frase que siempre tenemos presente», explicó Carreño. Agregó que «la universidad pasó meses tratando de definir en sus políticas de radicación de recursos humanos, cuáles eran sus ejes prioritarios vinculados al desarrollo local, regional y nacional».

La directora del Cenur Litoral Norte sostuvo que «en un Uruguay donde entre el 75 y 80% de la investigación se realiza en la propia universidad» es muy importante poder trabajar los temas de desarrollo «en un sentido más amplio» desde la innovación y la cultura y los «distintos aspectos en el desarrollo integral de la sociedad y el ser humano en particular».

En tanto el rector de la Udelar, Rodrigo Arim comenzó su exposición haciendo referencia al concepto de desarrollo y señaló que «el desarrollo dista de ser crecimiento económico». Sostuvo que «la historia económica universal y la realidad cotidiana que nos toca vivir en este siglo XXI, nos muestra que muchas veces el crecimiento económico no viene asociado a mejores estándares en la calidad de vida por problemas de desigualdad o de inequidad en el acceso a algunos servicios».

Arim señaló que la alianza entre la Udelar y la OPP es «un hito fundacional» y será clave por la necesidad de «mirar al Uruguay del futuro y a los efectos a largo plazo de las políticas públicas».

En este sentido, brindó tres ejemplos sobre «cómo las decisiones de largo plazo inciden y se recogen en horizontes temporales que a veces transcienden a las personas».

«Si hace 15 años en la Udelar, hubiéramos pensado que casi el 20% de los estudiantes que ingresan a la universidad, ingresan en el interior, hubiera parecido un cuento de ciencia ficción. Hoy es una realidad tangible» señaló el rector. «Ese cuento de ciencia ficción se volvió realidad producto de decisiones muy debatidas internamente e incomprendidas en la política nacional porque muchas veces los efectos a corto plazo eran nulos».

«Quienes tomaron esa decisión en aquel momento no recogieron esos frutos, los estamos recogiendo nosotros ahora y sobre todo los jóvenes que tienen la posibilidad de realizar sus carreas en el interior», agregó.

Con respecto al segundo ejemplo, el rector se refirió a la construcción del laboratorio P3 que «permite el manejo de virus y bacterias de cierto nivel de peligrosidad. Y es el único laboratorio de esas características que va a tener Uruguay y está en Salto».

Arim sostuvo que «es una estrategia cara porque era mucho más fácil que estuviera en Montevideo por varias razones» e indicó que cuando se comenzó a discutir su construcción «tuvo varias dificultades de instrumentación y detractores dentro de la propia Udelar». Al respecto, señaló que «esto no fue un error sino que hoy el país en términos de desarrollo local está dando un salto cualitativo de una enorme calidad porque tiene instalado en Salto, y a partir del año que viene funcionará, un laboratorio único».

Mientras que «la tercera decisión fue la realización de estas jornadas mitad en Montevideo y mitad en Salto». Indicó que esta decisión «no es casualidad sino que es producto de una vocación política de apostar a la descentralización del conocimiento avanzado».

«En esa vocación política nos afirmamos porque esas son decisiones que en el corto plazo brindan pocos resultados pero a largo plazo se le va a la vida a la sociedad uruguaya: sin democratizar el acceso al conocimiento avanzado y sin asegurar que el conocimiento avanzado este a disposición de todos los habitantes del país, no hay desarrollo posible» concluyó.

Santiago Soto, sub director de OPP explicó que estas jornadas comienzan a raíz de «un largo proceso de dialogo entre políticas públicas y la universidad» acerca de un conjunto de temas «que nos planteamos sobre la agenda del desarrollo. Y la universidad tiene mucho para aportar en la discusión de las políticas públicas».

El sub director de OPP mencionó que el Estado tiene varios desafíos en torno a los temas de inclusión, de integración, ambientales y de productividad «y sin duda la universidad tiene mucho para aportar a la crítica y al debate calificado en la opinión pública y poner estos temas arriba de la mesa para resolver problemas y mejorar».

Asimismo, Soto anunció que en breve la OPP va a presentar los primeros lineamientos para una Estrategia Nacional para el Desarrollo «centrados en los desafíos productivos, en los desafíos sociales, en la equidad de género con una visión de largo plazo». Estos desafíos se elaboraron por parte de investigadores y actores de la sociedad civil y «básicamente serán una hoja de ruta abierta para construir políticas publicas donde el destinatario final es el ciudadano» y permitirán generar «un conjunto de avances en temas de bienestar, que serán con énfasis en la equidad de género y la equidad intergeneracional con cuidado del medio ambiente y «ese es el espíritu de las acciones que estamos desarrollando».

Luego del acto de apertura, el filósofo y ensayista chileno Martín Hopenhayn, de la Universidad Diego Portales brindó la conferencia magistral que dio inicio a las jornadas en Salto.

Luego se realizó una mesa especial donde actores sociales compartieron sus visiones sobre el desarrollo nacional como representantes del PIT – CNT y el movimiento cooperativo así como Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).
El cierre artístico estuvo a cargo del octeto de guitarras de la Escuela Universitaria de Música

El sábado se realizaron dos mesas con expertos locales e internacionales sobre el desarrollo territorial, conocimiento y educación y sobre la descentralización, gobernanza y desarrollo. Sobre el mediodía, el cierre de las primeras Jornadas Académicas de Desarrollo estuvo a cargo de representante de Cenur Litoral Norte y de la investigadora Amalia Stuhldreher, integrante del Comité Académico de las Jornadas.

Nota: Portal de la Udelar

Fotos: Unidad de Comunicación sede Salto, Cenur Litoral Norte