Udelar crece y democratiza el acceso a la educación en todo el país

Se presentaron los resultados del Relevamiento continuo de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar) realizado en 2018 y se destacó, principalmente, el ritmo de crecimiento de la población estudiantil y la evolución de la matrícula en el interior.

La presentación, que se realizó el 7 de agosto, estuvo a cargo de la directora de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar (Dgplan), Alba Porrini y el responsable del estudio en esa unidad, Nicolás Fiori. El rector de la Udelar, Rodrigo Arim participó la actividad y expresó su satisfacción por la presentación de estos resultados.

Este relevamiento permitió recabar información sociodemográfica, datos sobre estudios preuniversitarios, trabajo, movilidad académica y becas, entre otros.

Se destaca que en el año 2018, la Udelar tuvo 135.757 estudiantes activos y la matrícula alcanzó un crecimiento de 3,5% anual en promedio desde 2012, año en que se había realizado el último censo. En definitiva, la universidad registró 17.680 nuevos ingresos el año pasado y la tasa de crecimiento anual en el flujo de ingresos fue de de 4,7%.

Un aspecto trascendente de este relevamiento, fue el notorio crecimiento de la matrícula en el interior del país. En los últimos seis años el flujo de ingreso de estudiantes en las sedes universitarias del interior creció a una tasa promedio anual de 15%, frente a una tasa total de crecimiento del 4,7%, “el interior se sigue moviendo, se sigue desarrollando”, señaló Fiori.
Allí estudian 14.000 jóvenes, que representan el 10,2% de la matrícula de la Udelar, mientras que en 2007 esa proporción era del 4%.

Los inscriptos en el interior se distribuyen en mayor cantidad en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte que comprende las sedes de Salto, Paysandú, Río Negro y Artigas, con casi el 6% de la matrícula. El 3% se encuentra en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) que comprenden las sedes de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja y el 1,3% en la región Noreste que incluye las sedes de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

Desde 1999 “no ha parado de crecer el porcentaje de estudiantes que residen en el interior”, indicó Fiori, dado que entre ese año y 2018 pasó de 15% a 29%. Aun así continúa habiendo movilidad de los estudiantes hacia los lugares con oferta de enseñanza, en 2018 el 25% de los nuevos estudiantes cambió su lugar de residencia.

En cuanto a las conclusiones más importantes del relevamiento, el representante de Dgplan destacó la expansión de la Udelar, considerando la captación y el crecimiento de la población estudiantil: “el proceso de regionalización ha sido muy importante si se considera su desarrollo en un lapso de solamente 12 años”, dijo.

Fiori se refirió también a la movilidad educativa evidenciada al analizar el origen de los estudiantes: “vaya si la universidad es un agente de movilidad social” cuando se constata que casi la mitad de ellos son primera generación de su familia que accede al nivel terciario, señaló. Agregó que la Udelar es también “un agente democratizador”, al posibilitar el acceso de los quintiles con ingresos más bajos.

Por su parte, el rector Rodrigo Arim, señaló que los datos son útiles para elaborar líneas programáticas “que permitan diseñar un pedido presupuestal transparente, claro y pertinente, en un contexto en el que Uruguay ha enlentecido su inversión en la educación terciaria y superior”. “Tenemos que salir a convencer al país de la importancia que tiene invertir en la Udelar, en clave de democratizar el acceso a la educación terciaria y superior”, agregó.