El martes 22 comienza a funcionar el Cenur Noreste

El martes 22 de octubre a las 14 horas en Tacuarembó se instalará el Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar). La nueva estructura hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la Udelar que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país. El rector Rodrigo Arim, los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar y otras autoridades se trasladarán allí para asistir al acto. Más tarde el CDC sesionará en la ciudad de Rivera con transmisión en vivo por el canal Teleuniversitaria.

El Cenur comenzará a funcionar con la instalación de su Consejo Regional a las 14 horas en el Centro Universitario de Tacuarembó (Ruta 5 km 386,5).

Las nuevas autoridades fueron designadas por el CDC con carácter interino y permanecerán en funciones hasta que se cumplan las elecciones del Cenur, en 2020.

El Cenur Noreste es la tercera de las estructuras regionales instaladas por la Udelar en el interior, consolidando un fuerte impulso de descentralización en los últimos años, que ha tenido como objetivo llevar a todo el país la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, democratizar el acceso a la enseñanza superior y favorecer así los procesos de desarrollo en todo el territorio.

Resolución del CDC del 8 de octubre de 2019, respecto a la creación del Cenur Noreste:

(Exp. 003051-000121-19 y adj.)

- VISTO: la resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 24 de setiembre de 2019 que dispuso: 1 – Declarar la voluntad política de crear el Centro Universitario Regional del Noreste; 2 - Incluir en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria la efectiva creación del referido CENUR con la consecuente designación de autoridades transitorias a partir del artículo 37° de la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales así como todo lo relativo al proceso y a la elección de los órganos cogobernados correspondientes; 3 - Dar aprobación a la "Hoja de Ruta" propuesta por el Plenario de la Comisión Coordinadora del Interior.

ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:
1) Créase el Centro Universitario Regional del Noreste a partir del día 22 de octubre de 2019, con dos sedes tipo Centro Universitario Local: Tacuarembó y Rivera y una sede tipo Casa de la Universidad: Cerro Largo.
2) Su área de referencia será los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
3) Asignar interinamente las funciones de dirección a partir del 22 de octubre de 2019 y hasta tanto tomen posesión las autoridades electas según los procedimientos establecidos en la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales, de acuerdo al siguiente detalle:

- Directora del CENUR: Dra. Isabel Barreto.
- Directores de sede tipo Centro Local: Daniel Cal y Mario Clara para las sedes de Tacuarembó y Rivera respectivamente.
- Director de sede tipo Casa: Enrique Mazzei para la sede de Cerro Largo.

- Consejo del CENUR:
Directora del CENUR: Isabel Barreto
Director de la Sede Centro Universitario de Tacuarembó: Daniel Cal
Director de la Sede Centro Universitario de Rivera: Mario Clara
Director de la Casa de Melo: Enrique Mazzei

Orden Docente:
1) Titular: Elizabeth Ackermann
2) Titular: Fernando Acevedo
1er Suplente: Ana Gómez
2do Suplente: Marco Antonio Benamú

Orden Estudiantil:
1) Titular: Carlos A. Lima Valerio
2) Titular: Dayana Bufano
1er Suplente: Cintia Castro
2do Suplente: Alison Dearmas

Orden Egresados:
Titular: Tais Peres de Figueredo
Suplente: Andrea Monzón

Funcionarios No Docentes (invitado)
Titular: Juan Zufiría
Suplente: Pablo Bastos

- Comisiones Directivas de las sedes tipo Centro Local de Rivera y Centro Local de Tacuarembó: continuarán transitoriamente los integrantes de las actuales Comisiones Directivas de los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó.

4) Suprimir a partir del 22 de octubre de 2019, los órganos de dirección de la Casa de la Universidad de Cerro Largo, del Centro Universitario de Rivera y del Centro Universitario de Tacuarembó creados por la Ordenanza de las Casas de la Universidad y de los Centros Universitarios aprobada por el Consejo Directivo Central por resolución Nº 2 de fecha 09/07/2002.

(15 en 15)