Apoyo de Udelar en emergencia sanitaria: Tests de Coronavirus en etapa de validación

Investigadores de las facultades de Ciencias y Medicina, el Hospital de Clínicas (HC) y el Instituto Pasteur desarrollaron técnicas de diagnóstico molecular para detectar COVID-19, las cuales, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), podrán ser utilizadas en casos de pacientes con sospecha de la enfermedad.

Cecilia Fernández, prorrectora de Investigación de la Udelar, afirmó que es un avance muy importante y destacó el esfuerzo y compromiso de los jóvenes investigadores en poner su capacidad y formación al servicio de un problema nacional.

Este martes 17 el equipo realizó un ensayo muy importante sobre muestras de ARN aislado de pacientes con coronavirus confirmado positivo, que fueron facilitadas por el MSP. Sin embargo, explicó, todavía restan hacer algunas pruebas para tener un reactivo que permita informar un diagnóstico positivo o negativo, es decir, un kit de test disponible para entregar a los laboratorios, que tenga un costo mucho más razonable que los que ofrecen las empresas multinacionales. El equipo de investigadores «se nutrió de lo mejor de los protocolos que se están desarrollando en otros países, a partir del contacto con colegas del exterior, y ha hecho sus propias modificaciones».

El siguiente paso es hacer una muestra del isopado de un paciente y transformarlo en el kit. Para la producción de kits el equipo de investigadores necesita de una empresa nacional porque requiere de desarrollo biotecnológico de la industria. Fernández señaló que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) estaría dispuesta a financiar y colaborar convocando a algunas empresas biotecnológicas uruguayas.

Gonzalo Moratorio, investigador que lidera el equipo del laboratorio mixto entre la Udelar y el IP, indicó que desde el equipo están poniendo a prueba hipótesis evolutivas para entender cómo muta el virus y por qué. Reafirmó las recomendaciones del MSP, porque de acuerdo a nuevos cálculos la capacidad de transmisión es mayor, y «hay que cortar la cadena de transmisión, proteger a los médicos para que el sistema no colapse ante el virus».

Al respecto los investigadores del Laboratorio de Virología Fundamental de la Facultad de Ciencias sostienen que la magnitud del aumento de los casos secundarios con el correr de los días depende de varias variables, y una de ellas es precisamente el número de tests que se realizan. Es decir, «cuanto más se testee, mayor va a ser el número de casos (como ocurre actualmente en Corea del Sur) pero a su vez la tasa de letalidad también será mucho menor».

Sobre el tema, el prorrector de Enseñanza y profesor titular de Virología de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, señaló que el objetivo de estos desarrollos en laboratorios de la Udelar es contribuir a las acciones del MSP, teniendo en cuenta la alta demanda en el mundo por tener kits de diagnóstico. Actualmente Uruguay los adquiere en el exterior, de modo que su disponibilidad no siempre es inmediata.

Agregó que las técnicas fueron desarrolladas antes de que llegara el virus a Uruguay, «estamos ahora en una etapa de validación, esto es, comprobar su fiabilidad utilizando estos ensayos en muestras de pacientes que ya han dado positivo y negativo para el virus».

Estos ensayos utilizan técnicas de biología molecular, que van a buscar directamente fragmentos específicos de la información genética de este virus, indicó Cristina. Los procesos de validación pueden llevar unas 48 horas. Entre otros acuerdos de cooperación y redes de investigadores, el que mantiene la Udelar con la Fundación Oswaldo Cruz y su instituto en Río de Janeiro, permitirá desarrollar lo más posible estos ensayos, explicó.

Por su parte, en la conferencia de prensa organizada por la Intendencia de Salto, el martes 17 a la tarde, Rodney Colina, director del Laboratorio en Virología Molecular en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de Udelar dijo que la Universidad le comunicó al MSP las capacidades propias que tiene para realizar diagnósticos porque «es probable que la casuística aumente». En particular en el interior, Colina dijo que «podemos llegar a desarrollar el diagnóstico en Salto siguiendo los protocolos del Ministerio y ser un laboratorio de ayuda en esta situación en particular».

Señaló que «ahora estamos en las etapas de acercamiento del protocolo y los pasos a realizar en base al equipamiento que tenemos y lo que se necesita, y utilizar el mismo procedimiento que realiza el MSP para tener todas las garantías del punto de vista procedimental». Afirmó que aún no hay fecha de comienzo.

Con respecto a la fase en la que se encuentra el virus, explicó que existen tres, pero que «ahora es muy difícil determinar en Uruguay en qué fase estamos; estamos en un comienzo y hay que tener en cuenta que es muy probable que esté subdiagnosticado cuando comienza la dispersión del virus, porque la gente que consulta es la que tiene síntomas pero quienes no los tienen no consultan, por eso puede haber muchos casos asintomáticos».

Puso el ejemplo de China que, con las medidas de contingencia, logró disminuir la tasa de transmisión y la tasa de consultas en los centros de salud «que es lo que expone mayormente a los cuerpos de salud y a la transmisión entre personas». Al igual que Moratorio, resaltó la importancia «de que la gente no salga de su casa, de evitar aglomeraciones y de mantener especiales cuidados de limpieza de manos y de aseo personal, y no compartir elementos de uso personal».

Fuente: Portal de la Udelar