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Presentación

Unidad de Apoyo Académico (UNAPAC)

 

Líneas de trabajo:

i El trabajo de la UR en el interior

  • Objetivo general:

Generar información global de las actividades en el interior, para permitir la prospección y proyección de nuevas experiencias.

  • Objetivos específicos:

Crear un banco de datos sobre las actividades en las SUI, que refleje su actividad académica (enseñanza, investigación, extensión).

Investigar y sistematizar experiencias interdisciplinarias, interservicios e interinstitucionales, así como de construcción de acciones UdelaR-actores de la región.

Generar líneas de acción desde las temáticas referentes de cada CENUR hacia el resto del país.

Proporcionar datos para la consolidación crítica de las SUI, así como para el incremento de actividades en las mismas.

Brindar un estudio sistemático que sirva de base para los estudios de demanda y la creación de demanda pertinente en cada región.

Proporcionar un panorama actualizado de la inversión que la UR hace en el interior (presupuesto de las sedes, contraparte de los servicios, costo real de las propuestas educativas, entre otros).

 

ii Creación y actualización de bases de datos

  • Objetivo general:

Generar bases de datos socio-demográficos y productivos entre otros, para servir como insumo para la prospección y proyección.

  • Objetivos específicos:

Unificar la información, hoy de difícil rastreo por la diversidad de fuentes a consultar.

Proporcionar insumos para estudios y proyectos de índole diversa que deban basarse en datos objetivos, facilitando la tarea de investigación.

 

iii Diseño comunicacional de las actividades de la CCI

  • Objetivo general:

Comunicar el accionar de la CCI.

  • Objetivos específicos:

Diseñar una política de comunicación en el espacio web de la CCI.

Actualizar, priorizar y comunicar las políticas para el interior.

Actualizar, priorizar y comunicar las diferentes líneas de acción para el interior.

 

iv Regionalización

  • Objetivo general:

Generar insumos que permitan avanzar en el actual proceso de regionalización de la UR, en el marco de políticas de desarrollo y planificación estratégica.

  • Objetivos específicos:

Realizar estudios sobre la regionalización desde el punto de vista universitario (alcance nacional de la UR).

Incorporar al proceso de regionalización conceptualización sobre el rol de la UR en el desarrollo regional y nacional.

Realizar estudios comparados sobre el concepto de descentralización, analizando experiencias de este tipo en otros lugares.

Ahondar en el trabajo cartográfico iniciado para los posibles CENURES de las regiones centrosur y suroeste, así como extender la metodología de trabajo propuesta para el resto del territorio nacional.

 

v Historia del trabajo de la UR en el interior

  • Objetivo general:

Generar estudios sistemáticos sobre la historia del trabajo de la UR en el interior, línea conjunta con el Archivo General de la Universidad (AGU).

  • Objetivos específicos:

Crear un archivo de historia oral en el Archivo General de la Universidad (AGU), en base a entrevistas con informantes calificados en la temática interior.

Crear una colección documental sobre el accionar de la UR en el interior, con radicación en el AGU.

Iniciar una serie de publicaciones conjuntas del AGU y la CCI.

 

vi Evaluación y monitoreo

  • Objetivo general:

Dar seguimiento a los procesos de enseñanza, investigación, extensión y gestión que se desarrollan en el interior del país, propendiendo a lograr la sustentabilidad y sostenibilidad del proceso iniciado y construcción permanente.

  • Objetivos específicos:

Monitorear y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en pro de diseñar planes de mejora de la función (en articulación y consulta con la CSE).

Monitorear y evaluar los planes de investigación que dieron lugar al programa de radicación de recursos humanos docentes altamente calificados en el interior, con el fin de aplicar correcciones al programa que apunten a la mejora (en articulación y consulta con la CSIC),

Monitorear y evaluar los programas de extensión y actividades en el medio, así como su curricularización completando así la integralidad de las funciones (en articulación y consulta con la CSEAM).

Monitorear y evaluar los procesos de gestión en pro de optimizar la misma a la interna de los CENURES y en su relación con la UdelaR en general (en articulación y consulta con la COMAGA).

Línea nueva: se preve el trabajo de la Coordinación de la UNAPAC, de los Lics. Richard Salvat, Gustavo Cánepa, Nohelia Lorda, Verónica Figueroa y nuevos recursos a contratar.

 

Integrantes

 

Graciela Carreño. Es la encargada de la coordinación de la Unidad de Apoyo Académico desde 2010 y ocupa un cargo de Profesor Agregado (Grado 4) en dicha unidad. Es magíster en Enseñanza Universitaria (Area Social Artística - CSE - UdelaR) y licenciada en Musicología (EUM-UdelaR). Su rol en particular, es de apoyo al Plenario y la Mesa Ejecutiva de la CCI en la multiplicidad de programas para el interior que desde esta comisión se han generado: ofertas de enseñanza, radicación de docentes, estructuras de gestión técnico/administrativa, normativa específica, formación de recursos humanos, actualización profesional, capacitación de funcionarios no docentes, infraestructura edilicia y no edilicia y movilidad entre otros.

Gustavo Cánepa. Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en la Unidad de Apoyo Académico de la CCI. Es Licenciado en Geografía (FCien-UdelaR). Estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias opción Ciencias Sociales (FAgro-UdelaR). Temas de interés: Descentralización y Regionalización de la UdelaR. Las transformaciones territoriales del Uruguay en los últimos 20 años.

Richard Salvat. Ocupa un cargo de Asistente (Grado 2) en la Unidad de Apoyo Académico de la CCI. Es Licenciado en Ciencia Política (FCS-UdelaR). Sus principales intereses de investigación se vinculan a la política de las políticas públicas y a los arreglos institucionales en materia de políticas y política subnacionales. Actualmente cursa la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de la República.

William Gonçalves Mulherthaler. Ocupa un cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad Académica de la CCI. Es Licenciado en Artes-Artes Graficas y Visuales (IENBA-UdelaR). Actualmente cursa la Maestría en Educación y Extensión Rural (FVET, UdelaR).

Laura Recalde. Ocupa un cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad Académica de la CCI. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Fic- Udelar). Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Humanas opción Estudios Latinomaericanos (Fhuce-Udelar).

Verónica Figueroa. Ocupa un cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad de Apoyo Académico. Es Licenciada en Sociología (FCS-UdelaR). Estudiante de la Maestría en Sociología de la Universidad de la República. Temas de interés: Trayectorias educativas y políticas de descentralización universitaria.

Agustina Marques. Ocupa un cargo de Ayudante (Grado 1) en la Unidad de Apoyo Académico. Es Licenciada en Sociología (FCS- UdelaR). Actualmente cursa la Maestría en Sociología (FCS- UdelaR). Principales temas de interés: trayectorias educativas y desigualdad.
 

Emiliano Clavijo. Colabora con la Unidad de Apoyo Académico en tareas de investigación y procesamiento de información. Ocupa un cargo de Ayudante (Grado 1) como docente en la materia "Ciencia Política" (FCEyA-UdelaR). Es Licenciado en Ciencia Política (FCS- UdelaR). Actualmente, es estudiante avanzado de la Licenciatura en Sociología (FCS-UdelaR), y cursa la Maestría en Ciencia Política (FCS- UdelaR). Principales temas de interés: políticas educativas y educación superior.

 

Acceda en los siguientes enlaces a los documentos de trabajo y publicaciones elaborados por la Unidad de Apoyo Académico.