Cerca de 1000 personas asistieron al Encuentro Regional de Teatro del Cenur Litoral Norte

El sábado 25 de mayo culminó el Encuentro Regional de Teatro del Cenur Litoral Norte, evento artístico que congregó a siete elencos de Argentina y Uruguay y contó con la participación y apoyo de diferentes artistas de Salto, organismos locales y nacionales. En ese marco, a lo largo de los tres días que duró el Encuentro, se estima que circularon cerca de 1000 personas que presenciaron obras de teatro y asistieron a charlas o talleres promovidas por la sede universitaria local.

La primera actividad del evento fue la presentación de la obra “La Araña” en la Unidad Penitenciaria N°20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) donde personas privadas de libertad pudieron presenciar esta propuesta del grupo montevideano La Maroma. A las 19 horas, se inauguró el espacio teatral para el público en general en la sede Salto Udelar. “La Puerta Secreta”, obra proveniente de Concordia, abrió el evento con un Aula Magna colmada de jóvenes de diferentes instituciones secundarias y terciarias y público general. Más tarde, a las 21 horas se dio paso a la obra del elenco local, Sintapujos, que presentó “Vacas gordas” bajo la dirección de Oscar Bibbó.

El viernes se utilizaron dos escenarios diferentes; a las 20 horas se presentó nuevamente (esta vez en el Aula Magna) “La Araña”; a las 20:30 horas el público se trasladó a la Sociedad Italiana donde se estrenó “El Banquete”, obra a cargo del Elenco Departamental de Salto. En esta última función se vio colmada la capacidad de la sala y quedaron personas sin poder presenciar el espectáculo.

Durante el último día del Encuentro se realizaron múltiples actividades. La mañana comenzó con una Mesa de Intercambio que contó con la presencia de siete hombres y mujeres privados/as de libertad que presentaron dos audiovisuales del Taller de Teatro del Oprimido de la Unidad n°20 del INR, perteneciente al Programa Aprender Siempre del Ministerio de Educación y Cultura.

Luego, cinco referentes de los distintos elencos que participaron en el Encuentro, compartieron e intercambiaron con los asistentes sus experiencias de gestión y dramaturgia.
En la tarde del sábado se brindó un Taller de Dramaturgia titulado “El drama de hacer dramas”, a cargo de la actriz y dramaturga Estela Golovchenco. Cerraron el Encuentro las obras teatrales de “El Canillita” del grupo Sin Fogón de Fray Bentos; ¿Quienay? Grupo Teatro Ronda de San Salvador e “Invisibles, o la intención de no ver” de Mar del Plata. Esta última obra se presentó en la Sala Teatral el Andén, también a sala llena.

Homenaje e intercambios
Un punto importante del Encuentro Regional de Teatro del Cenur Litoral Norte, fue el homenaje a Oscar Bibbó por sus 60 años de trayectoria teatral. La sede Salto Udelar le entregó una estatuilla de reconocimiento al actor y director por su trabajo en el teatro local. Cabe mencionar que la estatuilla fue realizada por un hombre privado de libertad en la Unidad n°20.
También fueron significativos los espacios de intercambio durante los intervalos del jueves 23 y el sábado 25 de mayo. Allí, referentes de Salto y Paysandú, expusieron distintas miradas sobre lo que implica el hacer teatral en el Litoral. En este espacio se contó con la presencia de Darío Lapaz, Pablo Sanchez, José Pepe Rodrigues y Salomón Reyes. Otros artistas y colectivos locales también brindaron su apoyo en la gestión y organización del Encuentro, tales como Alejandro Fernandez, Evangelina Olguín, Néstor Chirif, Leticia Pou, la Cooperativa de Artistas Victor Lima, El Andén y la Cantina de la sede Salto Udelar.
El Encuentro Regional de Teatro fue organizado por la sede universitaria de Salto dentro de su Programa Anual de Cultura, con el apoyo del Programa Aprender Siempre (PAS), Centro MEC Salto y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, la Unidad Penitenciaria N°20 del Instituto Nacional de Rehabilitación y Cultura de la Intendencia de Salto.

Fuente y fotos: Unidad de Comunicación sede Salto, Cenur Litoral Norte