Trabajo de estudiantes de Rivera seleccionados en Japón

Julieta Ferreira y Mylai Benavídez son estudiantes de la tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de la República, en el Centro Regional Noreste -Sede Rivera, sus trabajos fueron seleccionados para integrar una muestra de arte sonoro en Totsukawa-Japón.

En 2020 la pandemia tuvo como consecuencia la emergencia de grandes desafíos para estudiantes y docentes en la adecuación de prácticas y metodologías a la virtualidad. Es así que desde el Taller de Orientación Estético Pedagógica y Área de las técnicas y de los Medios Expresivos III de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales, a cargo de los Profesores Marcos Sari (IENBA) y Lukas Kühne (EUM), se promovió una propuesta estético pedagógica con énfasis en el arte sonoro. En la práctica se trabaja con el volumen a gran escala, profundizando el sonido en el espacio y el arte sonoro. Para aprobar el taller cada estudiante generó una pieza sonora, ensamblando sonidos para crear una obra. Los resultados del taller en la propuesta académica fueron tan interesantes que el equipo docente alentó a presentar sus trabajos en el festival «monteaudio20 – imaginación».
Monteaudio es un festival internacional de arte sonoro. El año pasado se realizó en diciembre, y allí se presentaron 180 piezas de artistas de varios países, elaboradas tanto por jóvenes amateur, estudiantes, hasta artistas sonoros reconocidos, sin distinguirlos en diferentes categorías. Aquí se puede acceder a todas las obras sonoras del festival http://www.formaysonido.org/ma20-obrasradio5.html

Desde 2013 «monteaudio» promueve como objetivo «comparar dimensionalmente el interior de edificios, espacios urbanos y espacios naturales en relación con el sonido y su enfoque social», permitiendo crear conciencia del rol del sonido en la cultura humana. En 2020, se realizó en formato online. Entre los trabajos allí presentados, donde también se encuentran los de otros/as estudiantes de la tecnicatura, la curadora de arte sonoro Marie Doi seleccionó 10 para ser presentar en el parque Totsukawa. Entre estos 10 trabajos seleccionados se encuentran las piezas «Pachamama» de Julieta Ferreira y «Mainumbi»de Mylai Benavidez. Esta gran noticia reconoce el trabajo destacado de nuestras estudiantes y docentes, y la superación de las dificultades que hemos transitado en este confinamiento a través del desarrollo de nuevas alternativas estéticas y del fomento de la creatividad.

MAINUMBI
«Una obra sonora que invita al oyente a recorrer por la naturaleza a través de sus místicos sonidos. Cantos de pájaros que fueron grabados en distintas horas del día, mostrando que cada uno tiene su tiempo único para ser escuchados.
El sonido de fondo que está presente en toda la obra lo hice con mi boca estando inmersa en la naturaleza. Hecho de forma espontánea, refleja lo que me transmite dicha experiencia. Es un recorrido por el tiempo de la naturaleza. Desde la mañana a la noche.
La obra tiene como duración 5 minutos y 31 segundos. Se desenvuelve de forma lenta y tranquila, como la naturaleza misma», Mylai Benavidez

PACHAMAMA
«Una obra sonora inspirada en el planeta tierra donde, encontramos sonidos puros de la naturaleza tales como el viento, el agua, el fuego.
En Pachamama se invita al oyente a realizar un viaje que dura 3 minutos y 2 segundos por todos los sentidos y sonidos, de esta forma comenzamos el recorrido adentrándonos en un bosque, caminando sobre un colchón de hojas secas, deteniéndonos a escuchar los pájaros y continuando nuestro camino descubriendo el sonido del viento, del agua, del fuego y melodías que nos regala la naturaleza.
La obra fue realizada en base a sonidos captados por todos los estudiantes y guardados en una biblioteca virtual, desde donde seleccioné algunos y otros fueron realizados al momento de preparar la obra», Julieta Ferreira

Fuente: Unidad de Comunicación sede Rivera, Cenur Noreste