socialbar

Udelar e Intendencia de Salto firmaron acuerdo para instalar un Policlínico Veterinario en Salto

El viernes 9 de julio, en la sala de conferencias del Palacio Córdoba de la Intendencia de Salto, se firmó el acuerdo y comodato para instalar un Policlínico Veterinario en el predio del parque Harriague de Salto. Participaron el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio; el intendente de Salto, Andrés Lima, y la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Graciela Carreño.

También, formaron parte de este acto el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de Udelar, Rodney Colina; el director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa; el coordinador de la Intendencia, Juan Pablo Cesio y demás autoridades universitarias y de la comuna salteña.

Cabe remarcar que el acuerdo involucra a la Intendencia de Salto, el Cenur Litoral Norte y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, sede Salto.

El proyecto que se desarrollará en las instalaciones cedidas por la Intendencia en parte del predio donde se encontraba el Zoológico municipal, comprenderá acciones de enseñanza, investigación y extensión, asesoramiento en zoonosis, bienestar y tenencia responsable de animales, así como también asistencia veterinaria.

Un eslabón para consolidar la carrera de Veterinaria

En oportunidad de la firma del acuerdo, el coordinador general de la comuna salteña, Dr. Juan Pablo Cesio, destacó que este convenio responde «a un largo proceso de trabajo entre ambas instituciones y es resultado de una verdadera política de estado de la Intendencia de trabajar en forma mancomunada con el Cenur Litoral Norte en pos de la descentralización universitaria. Este convenio permitirá ratificar la presencia de la Facultad de Veterinaria en el departamento y contribuir a dar respuestas frente a problemas importantes que tiene la sociedad como son la Leishmaniasis y el Dengue».

Por su parte, el decano de Veterinaria celebró la firma de este acuerdo que permitirá cubrir «una necesidad fundamental para la carrera, para consolidarla y brindar educación de calidad» y apuntó que «es un paso muy importante, si bien ahora tenemos que desarrollar el proyecto en cuanto a infraestructura y recursos humanos», para lo que señaló será fundamental el apoyo de CTM Salto Grande.

Descentralización universitaria

Graciela Carreño, directora del Cenur Litoral Norte, valoró el apoyo permanente de la Intendencia al desarrollo universitario y dijo que esto «nos permite seguir soñando». Agregó que este comodato no solo cubre la misión principal de la Universidad que es la enseñanza, sino que también significa radicación de recursos en el territorio y especialmente generación de conocimiento. En el mismo sentido, el rector Rodrigo Arim subrayó la importancia del trabajo por la descentralización y como ejemplo de ello destacó que Salto cuenta con «el Laboratorio P3, inaugurado en 2020, único con ese nivel de bioseguridad en el país. Nuestra vocación es construir más Universidad en clave regional, hemos tomado la decisión de priorizar el interior».

Para finalizar la oratoria, el intendente Andrés Lima remarcó la importancia de la Universidad como un lugar de oportunidades para los jóvenes y el compromiso social de esa institución. «Desde la Intendencia estamos para colaborar, para sumar, apostamos a un proceso de descentralización y estamos convencidos de que los gobiernos departamentales deben trabajar junto a la Universidad, porque una forma de generar desarrollo es a través de la educación».

Fuente: Comunicación Intendencia de Salto

Destaque: