socialbar

En 2023 la Unidad Nº20 de Salto se incorpora al Circuito Universitario

En 2023, la Unidad N°20 de Salto se incorporará al circuito de Centros Universitarios que funcionan dentro de las unidades penitenciarias para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes privados de libertad.

En 2022 mediante el trabajo llevado adelante por un equipo de docentes y estudiantes de la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República, se pudo implementar el programa universitario de Tutorías entre pares del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) en la Unidad Penitenciaria N°20 de Salto del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Gracias a este trabajo conjunto entre ambas instituciones, el centro penitenciario departamental fue el primero en el interior del país en implementar el programa de Tutorías entre pares para personas privadas de libertad que cursan estudios universitarios.

En este sentido, se proyecta para 2023 la ampliación de este trabajo mancomunado entre la Udelar y el INR en Salto, con la incorporación de la Unidad N°20 de Salto, al circuito de Centros Universitarios que funcionan dentro de las unidades penitenciarias. Este circuito actualmente lo integran cuatro unidades penitenciaras que funcionan en el área metropolitana: las unidades N° 3 (Penal de Libertad), N° 4 (Santiago Vázquez o ex Comcar), N° 5 (Cárcel de Mujeres), N° 6 (Punta de Rieles) y en los próximos meses se va a incluir la unidad N° 20 de Salto. Los Centros Universitarios son espacios físicos acondicionados especialmente dentro de las unidades para hacer posible el encuentro de estudiantes privados de libertad, docentes y tutores.

Fuente: Comunicación sede Salto, Cenur Litoral Norte

 

Noticia relacionada del Portal de la Udelar: Estudiantes privados de libertad: desafíos de garantizar el derecho a la educación