Elecciones CENURES 2018

El miércoles 6 de junio de 2018 se realizaran las segundas elecciones de los Centros Universitarios Regionales (CENUR) Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y Este (Rocha, Maldonado y Treinta y Tres). El acto eleccionario se concreta un mes después de las elecciones universitarias generales que ha convocado a Corte Electoral para el 9 de mayo de 2018.

¿Qué se elige en las elecciones del 6 de junio de 2018?

En las elecciones de los CENURES se eligen por segunda vez los delegados de los tres órdenes universitarios (estudiantil, docente y egresados) a los órganos de cogobierno regionales que se inscriben en el proceso de reforma universitaria en el interior del país.

Estas elecciones no serán reguladas por la Corte Electoral ni serán de carácter obligatorio, siendo organizadas y fiscalizadas por la propia Universidad a través de comisiones electorales regionales.

¿Quiénes votan en las elecciones de los CENUR Litoral Norte y Este?

Orden Estudiantil: los estudiantes que desarrollan actividades curriculares en las Sedes que integran la zona de referencia del CENUR y figuran en las listas oficiales de las carreras de la Universidad de la República de las cuales por lo menos se dicte un año lectivo en el CENUR. Los inscriptos en los Ciclos Iniciales Optativos que se dictan en las sedes del CENUR. No podrán votar los estudiantes que ingresen en 2018.

Orden Docente: todos los docentes propios del CENUR; todos los docentes que cumplan funciones en las sedes que integran el CENUR, siempre que tengan asignación específica de funciones para la sede respectiva por resolución del órgano competente del servicio al que pertenezcan.

Orden de Egresados: los egresados de carreras propias de la Universidad que se hayan graduado en alguna de las sedes que integran la zona de referencia del CENUR; los egresados de carreras propias de la Universidad residentes en la zona de referencia del CENUR o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.

Las Comisiones de Elecciones Regionales serán las encargadas de atender directamente la organización y fiscalización de las elecciones de los CENURES.

¿Dónde encuentro los padrones?

En la web www.elecciones.edu.uy se encuentran publicados los padrones de estudiantes, docentes y egresados para las elecciones del próximo 6 de junio de 2018.

¿Porqué es importante votar?

La participación voluntaria refleja el aval a la regionalización de la Universidad de la República y sus esfuerzos por estar presente y en crecimiento en todo el país. También denota respaldo a docentes, estudiantes y egresados que han aportado con compromiso con la consolidación de un proyecto que tiene en su espíritu la democratización y generalización del acceso a la educación terciaria pública de calidad. La participación es también el impulso para superar algunas dificultades propias del proceso y contribuir a mejorarlas.

Las elecciones de los CENUR Litoral Norte y Este no son de carácter obligatorio y por lo tanto no hay sanciones para quienes no sufragen, sin embargo la concurrencia voluntaria a votar es de fundamental importancia como señal de apoyo a la presencia universitaria en la región y para el fortlecimiento de sus órganos de co gobierno.

¿Qué es un Centro Universitario Regional (CENUR)?

Los Centros Universitarios Regionales (CENUR) son servicios académicos de la Universidad de la República que desarrollan actividades universitarias en una zona geográfica determinada cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Los CENURES promueven una mayor apertura de la Universidad de la República en su conjunto para generar y difundir el conocimiento. Profundizan la presencia de la Universidad de la República en el territorio nacional. Proponen, desarrollan y coordinan la implementación de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) en conjunto con otros actores del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales pro-Universidad.

El Centro Universitario Regional Litoral Norte está conformado por dos sedes tipo centro en Paysandú y Salto y dos sedes tipo casas en Artigas y Río Negro.

El Centro Universitario Regional Este está conformado por dos sedes tipo centro en Maldonado y Rocha y una sede tipo casa en Treinta y Tres.

Las sedes universitarias son unidades de los CENURES que reúnen y coordinan todos los servicios y actividades universitarias radicadas en una determinada localidad.

Son Centros Universitarios Locales, aquellas sedes en las que se desarrollan actividades de carácter permanente en las tres funciones básicas de la UDELAR en por lo menos dos áreas del conocimiento.

Son Casas de la Universidad, aquellas sedes en las que se desarrollan actividades en las funciones básicas de la UDELAR en por lo menos un área del conocimiento.

La zona de referencia del CENUR Litoral Norte estará conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro.

Las elecciones realizadas en 2014 permitieron la instalación efectiva de los Cenur al elegirse por primera vez los delegados a los órganos de cogobierno.

El desafío para las elecciones del 6 de junio de 2018 no es menor pues es la primera vez que las elecciones regionales se realizan en una fecha diferente a los comicios generales y además no son obligatorias. Por tanto, el esfuerzo es grande para lograr una convocatoria exitosa y concientizar a los votantes sobre el derecho a elegir los órganos cogobernados de los CENURES.

Más información en: http://udelar.edu.uy/eleccionescenur2018/

Documentos: