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II Jornada de Enseñanza en el Interior: los Ciclos Iniciales Optativos

El pasado viernes 12 de mayo se llevó a cabo la Jornada de Ciclos Iniciales en la ciudad de Paysandú. Participaron autoridades institucionales, funcionarios TAS y docentes a nivel central y de todas las regiones, sumando alrededor de 70 personas.

II Jornada de Enseñanza en el Interior: los Ciclos Iniciales Optativos. Concepto, normativas y desafíos

Los Ciclos Iniciales Optativos surgen a raíz de muy largos, y sobre todo sinuosos, procesos  de reflexión y desarrollo curricular, primero en el seno de las Facultades en años anteriores a la Dictadura como una etapa de formación relativamente breve, concentrada en asignaturas que se consideran básicas en la formación científica o  en la formación cultural y universitaria de los estudiantes que ingresan a la UDELAR. De duración relativamente breve, seis meses a un año, resulta un ciclo común a varias carreras dentro de una misma facultad (Derecho, Química, Enfermería, Ciencias Sociales, Humanidades), o incluso dentro de una misma carrera (el Plan 1968 de Medicina) pero reorganizando varias materias al comienzo de la misma, para dar una nueva perspectiva a los estudiantes.

A fines de los años noventa, el enfoque es retomado a impulsos del Rectorado y de la Comisión Sectorial de Enseñanza, en el contexto del PLEDUR y con vías a generar ciclos básicos comunes. La discusión luego de 2006 se reconvierte al tratamiento de lo que se denominó Ciclos Iniciales Optativos, un proyecto consonante con la introducción de políticas de inclusión educativa en diferentes niveles del sistema público uruguayo (CITAR). La Ordenanza de Estudios de Grado, vigente desde 2011, consagró normativamente su existencia y reguló algunos primeros aspectos fundamentales relativos al reconocimiento de los créditos aprobados en estos programas.

En 2009 se aprobaron los CIO del Area Social y del Area Científico Tecnológica en el CURE. Seguirían el CIO del área Científico Tecnológica y el CIO Social y Artístico para Salto y  el CIO del Area de Salud en Paysandú.  Sin perjuicio de esto, también surgieron otros proyectos de Ciclos Iniciales pero que ya no aspiraban a ser Optativos, sino en realidad segundos años de aquellos iniciales pero orientados hacia formaciones disciplinares: Ciclo Inicial en Matemática y Ciclo Inicial en Biología y Bioquímica.

Hasta el año presente (2017), los Ciclos Iniciales, sean del tipo Optativos o de los más “avanzados”, sólo se han instalado en el Interior. En marzo de este año, comenzó implementación un nuevo Ciclo en la región Noreste para el Área Social y hay otras iniciativas respecto de nuevos CIOS en Salud para el Noreste y el CURE.

Para terminar este breve recorrido sobre la gestación de la idea sobre los CIOS conviene recordar que ya en 2014, ocasión en que la CSE realizara una primera evaluación de su implementación, el debate en torno al concepto fue importante: se mostró no solo gran heterogeneidad en los procesos locales de implementación, sino en el enfoque y en la visión que los actores principales tenían al respecto. En casi todos los aspectos parecían haber diversidad e opiniones, excepto tal vez en una, a saber, que los Ciclos Iniciales estaban lejos de ser entendidos como “optativos”, al menos en el sentido de “alternativa” susceptible de ser elegida por el estudiante en lugar de seguir la vía tradicional de ingreso a la carrera de su interés. Esto, en breve, representaba conceptualmente la confirmación de que el desarrollo de los programas había abandonado el enfoque de las políticas de inclusión, que originalmente lo fundamentó, y había regresado a la noción de Ciclo Básico Común.

La discusión sobre los  CIOs en 2014 se realizó en un entorno que no era el mas propicio, ni para el interior, ni para los colectivos que participaban.  Sin embargo, habiendo transcurrido ya dos años adicionales de implementación y siete en total desde la puesta en marcha de los primeros CIOS, parece razonable proponer una jornada de reflexión, debate y acuerdos sobre la fundamentación, normativa y desafíos parar estos programas en los CENURES.

 

Objetivo de la Jornada:

El objetivo general de esta II Jornada de Enseñanza en el Interior es propiciar un proceso de reflexión, tanto regional como nacional,  que permita conformar una visión consensuada sobre los Ciclos Iniciales, su naturaleza y regulación jurídica, y sobre los desafíos de desarrollo hasta el final de la década

Los objetivos específicos son:

1) Presentar un informe sobre la implementación de cada Ciclo en cada región, identificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades

2) Clarificar el marco jurídico que regula los diferentes aspectos relativos a los Ciclos Iniciales (Ordenanza, Planes de Estudios, reglamentos, acreditaciones).

3) Consensuar mejoras en la articulación entre los CIOs y los Servicios a nivel regional

4) Discutir la inclusión de apoyos académicos específicos que atiendan las características académicas identificadas en la Evaluación Diagnóstica a la generación de ingreso en las áreas de Matemática y Lectura.

 

Cronograma y metodología de trabajo:

Mañana

Apertura Rector, Pro Rector de Enseñanza, Directora CENUR Litoral Norte

Presentaciones por CIOs existentes (Litoral Norte, CURE y Noreste). Dinámica: presentación de unos 15 minutos por cada Programa CIO a cargo de la coordinación.

Voces de estudiantes: una aproximación cualitativa a las experiencias en los CIOs. Emiliano Clavijo (CCI) y Cristina Rundie (Depto CCSS del Litoral). - Documento disponible -

Estudio de seguimiento de los egresados de los CIOs. Presentación de documento elaborado por el equipo técnico de la USIEn (CSE): Gabriel Errandonea Lennon (responsable técnico), Rafael Rey, Carla Orós y Mariana Yozzi. - documento disponible -

 

Tarde

 

Presentación de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Antecedentes y análisis de la experiencia curricular y elementos para un marco regulatorio de los Ciclos Iniciales Optativos. Documento en elaboración por mandato del CDC (noviembre de 2015). - documento disponible -

Taller por CIOs por Áreas. Preguntas disparadoras ¿Qué es un CIO? ¿Cuál es su función y reglamentación?

Plenario. Puesta en común de los Talleres por área a cargo de una persona de cada taller.

Cierre de la Jornada. Líneas de trabajo hacia adelante. Pro Rector de Enseñanza y Presidente de la CCI.

 

 

 

 

Destaque: