Se realizó en Rocha la jornada "Una primera aproximación a las actividades de la Udelar en el mar y en la costa"

Con el objetivo central hacer visible la actividad de la Udelar en temas marinos y costeros, hacia la interna de la propia Universidad de la República y hacia la sociedad en su conjunto, promoviendo la mayor participación posible de los diferentes grupos que desarrollan actividades relacionadas a estos temas, el viernes 11 de mayo se realizó en la sede de Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) la jornada "Una primera aproximación a las actividades de la Udelar en el mar y en la costa: Diagnóstico y Perspectivas"

La jornada se inció con el saludo de bienvenida a las autoridades presentes por parte del director regional del CURE, Dr. Gonzalo Perera.
Luego el director de la sede Rocha del CURE, Dr. Javier Vitancurt, presentó el programa del evento, haciendo énfasis en el trabajo colectivo e
interdisciplinario desarrollado por parte de los grupos de trabajo, durante los dos últimos meses de preparación del evento. Se destacó también el alto
compromiso de todos los servicios y unidades centrales de la Udelar para aportar información relevante para el evento. Se dejó en claro que ésta fue una primera instancia de la Udelar en estos temas, y que la información , si bien es relevante y valiosa, no es completa.

La apertura oficial de la joranda estuvo a cargo del presidente de la Comisión Coordinadora del interior (CCI), Dr. Marcel Achkar, la decana de Facultad de Ingeniería, Ing. María Simon, y la prorectora de Investigación, Dra. Cecilia Fernández.

La jornada se desarrolló en dos partes: en la primera de diagnnóstico y la segunda los desafíos. En esta primera parte, el  Prof. Alvar Carranza expuso una aproximación al espacio marino y costero a nivel mundial y nacional, abordó sus diferentes dimensiones, biológicas, ecológicas, productivas, sociciales y ambientales. También estacó el estado de salud actual de estos sistemas, su complejidad y sus potencialidades.
Posteriormente el Prof. Fabrizio Scarabino hizo una reseña histórica de la actuación de Udelar en estos espacios donde se mencionaron algunos de los pioneros universitarios que iniciaron trabajos en el mar y la costa, como también los primeros grupos, institutos, documentos, que fueron surgiendo con el transcurso del tiempo.
Finalmente, terminando la parte diagnóstica, la Prof. Beatríz Yannicelli presentó la síntesis de toda la información recibida de parte de los docentes, mediante una encuesta que fue extensamente difundida y que tuvo amplia respuesta del colectivo de docentes de la UdelaR. En esta presentación se destacó, entre otros aspectos, el número creciente de docentes/investigadores de la Udelar que actúan en el espacio marino y costero y se destacó también el número importante de docentes con formaciones de postgrado. Mientras que en enseñanza se mencionó la cantidad de asignaturas, unas 60,
relacionadas a estos temas. También se destaca el volumen de actividades de extensión que la Udelar hace en el medio sobre estos temas, llegando a muy diversos actores de la sociedad, pescadores, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, gremiales.

Luego se realizó una mesa redonda donde los docentes Leticia Burone, Luis Teixeira, Pablo Santoro, José Pedro Dragonetti, Juan Pablo Lozoya y Marcelo Barreiro resaltaron las fortalezas y debilidades de la Udelar en referencia al espacio marino y costero y unas primeras reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que la Universidad tiene en el mediano y largo plazo en esos espacios.

Como fortalezas se destaca el gran número de investigadores con grados altos (3, 4 y 5), que además tienen posgrados en diversas áreas del conocimiento relacionados al mar. También la gran producción científica que la Udelar tiene en estos temas, teniendo en sus filas los investigadores más reconocidos en Latinoamérica, así como una gran cantidad de asignaturas se dictan en toda la Udelar en temas marinos y costeros. Además se destaca una gran capacidad instalada en equipamientos, laboratorios e institutos que trabajan en estos temas y en enseñanza, la existencia de carreras de posgados en las que hay un gran esfuerzo de integración de varios servicios de la Udelar y que promueven un abordaje interdisciplinario.

Como debilidades se mencionaron la carencia de carreras de grado específicas en temas marinos y costeros, la necesidad de una plataforma logística que permita a los investigadores trabajar más allá de la plataforma continental y las dificultades legales que en algunos casos interfieren con proyectos de investigación.

La actividad concluyó con las palabras del Emb. Gustavo Pacheco, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dr. David González, director para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento y el Ing. José Luis Genta del Ministerio de Educación y Cultura, el intendente de Rocha, Anibal Pereyra y el rector de la Universidad de la República, el Dr. Roberto Markarian. El rector convocó a profundizar el trabajo en esta temática para así contribuir al desarrollo del país, de la Udelar y del CURE.

Fuente: Unidad de Comunicación CURE