Tesis de la Licenciatura en Gestión Ambiental recibe el Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

La tesis de grado de la Licenciatura en Gestión Ambiental de Germán Taveira, titulada Evaluación de áreas verdes urbanas como aporte a la implementación de infraestructura verde en Maldonado recibió el primer premio en la categoría Trabajos de estudiantes – Monografías y tesis de grado del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

La tesis contó con la tutoría de Mg. Arq. Isabel Gadino y Dr. Hugo Inda. Este tesis fue el trabajo de egreso de la Licenciatura en Gestión Ambiental de Germán Taveira en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar).

Germán Taveira inició la Licenciatura en Gestión Ambiental junto a su primer generación en el año 2011. Fue avanzando a medida que la carrera también lo hacía y cursó la profundización en Ordenamiento Territorial. Siendo estudiante, en 2017, tuvo la oportunidad de comenzar a participar como docente ayudante en cursos de la carrera como el de Representación y Análisis de la Información Geográfica y Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales I, así como en proyectos como el Mirador Región Este y Revista Tekoporá. Germán comenta que «la carrera me ayudó a conocer y entender las problemáticas ambientales, aportando herramientas para su abordaje y construcción de posibles soluciones o mejoras. Pretendo continuar aprendiendo sobre el área y el próximo año inicio la maestría en Aplicaciones de Información Espacial del Instituto Gulich en Córdoba, Argentina, desde un perfil ambiental».

Accedé al vídeo de la presentación del trabajo aquí.

Compartimos el resumen de la tesis:
Las principales ciudades del departamento de Maldonado conforman un conjunto llamado Aglomeración Central de Maldonado (ACM). La ACM experimenta una expansión y densificación urbana, justificada por el mayor crecimiento poblacional del país y por inversiones inmobiliarias destinadas al turismo. Este proceso se caracteriza, por mantener parte de la vegetación densa, sin embargo, la densificación y ocupación de fraccionamientos no consolidados, obliga a gestionar la vegetación urbana existente para asegurar la permanencia de los servicios ecosistémicos que proveen. En este sentido, se plantea al enfoque de infraestructura verde (IV) como estrategia de desarrollo urbano sostenible para el área, dado que combina perspectivas tanto ecológicas como sociales. Para estudiar la viabilidad de implementación de este enfoque, se mapearon y evaluaron las áreas con vegetación densa existente y las que tienen potencial para el desarrollo de nueva IV y se identificaron desafíos y oportunidades de implementación o mejora de IV en la planificación actual. La estrategia metodológica se sustentó en técnicas basadas en Sistemas de Información Geográfica, teledetección y revisión bibliográfica y documental. Los principales resultados indican que existen zonas donde la conservación de los espacios verdes urbanos hace viable plantear una red de vegetación urbana mientras que, en otras, aparte de conservar la vegetación existente el manejo exige estrategias para establecer nueva vegetación o permeabilidad del suelo. Las herramientas de gestión aplicables, como los instrumentos de ordenamiento territorial, son en gran medida consecuentes con el enfoque de IV, sin embargo, todavía no se ha planificado efectivamente en ese sentido.

Fuente: Comunicación CURE