Sede Tacuarembó despide el año celebrando y reconociendo logros

La Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar) realizó el 23 de diciembre su acto de cierre de actividades, en donde hubo varios reconocimientos. En esta instancia se buscó agradecer y celebrar los logros de esta comunidad universitaria, con el fin de visibilizar y poner en valor algunos hitos destacados.

El acto comenzó a las 11 hs y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería Ing. María Simón y el coordinador de la carrera Ingeniería Forestal Ing. Carlos Mantero, quienes hicieron entrega de los títulos universitarios a las dos primeras ingenieras forestales del país Ing. Aylen Paiz e Ing. Pamela Fagúndez. Un hecho trascendental que sin dudas marca un momento en la historia de la descentralización universitaria.

Las primeras Ingenieras Forestales del Uruguay

La carrera de Ingeniería Forestal se dicta únicamente en Tacuarembó desde el año 2014, en este caso, las dos egresadas decidieron radicarse en Tacuarembó para estudiar esta carrera, Aylen Paiz proveniente del departamento de Colonia es la primera Ingeniera Forestal del país, mientras que Pamela Fagúndez oriunda de Artigas fue la segunda en culminar sus estudios.

En la entrega de títulos, el Ing. Carlos Mantero aprovechó la oportunidad para anunciar que ya se sumó un nuevo Ingeniero Forestal al equipo; el pasado lunes 20 de diciembre, Mauricio De Carballo, oriundo de Rivera, defendió su tesis de egreso en una instancia presencial y virtual.

Docentes reconocidos a nivel nacional

Por otra parte, se realizó el reconocimiento a los docentes Manuel Minteguiaga, Claudia Ramos y Lucía Morales quienes ejercen sus actividades docentes en la Sede Tacuarembó de la Udelar y recibieron reconocimientos a nivel nacional por sus trabajos académicos, en el área de la tecnología química y en el área de ciencias sociales.

El Dr. Manuel Minteguiaga recibió el Premio en Ciencias Químicas 2021 del Área Química del PEDECIBA, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas por su trabajo Fitoquímica de Baccharis sp. (Asteraceae): Metabolitos secundarios, semi-síntesis y bioactividad.

En esta oportunidad, la Dra. Cristina Olivaro en representación del Polo de Desarrollo Universitario de Químca, entregó el reconocimiento a Minteguiaga, quien lo recibió notoriamente emocionado.

Mientras que en el área social Claudia Ramos y Lucía Morales, recibieron el Primer Premio en el Concurso de Ensayos sobre Desarrollo, organizado por la Asociación Uruguaya de Licenciadas/os en Desarrollo con el apoyo de la Licenciatura en Desarrollo, la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable y la Red Temática de Estudios en Desarrollo. El reconocimiento fue otorgado a su trabajo titulado “Gestión integral de residuos y gestión integral de recursos

hídricos en la región Noreste del Uruguay (Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó): un abordaje en clave de gobernanza territorial y desarrollo sostenible”.

Los docentes de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, Julio Sayes y Amalia Stuhldreher hicieron entrega del reconocimiento y además explicaron la relevancia que tuvo el primer premio otorgado por AULED a este trabajo.

Los puentes ganadores

También acompañaron la jornada los representantes de los equipos ganadores del Primer Concurso Nacional de Estructuras realizado en el marco de Ingeniería DeMuestra.

El pasado 15 de octubre se realizó el Primer Concurso Nacional de Estructuras en el marco de la 13va edición de Ingeniería DeMuestra, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

La competencia consistió en construir un puente utilizando materiales no convencionales, se realizó con una transmisión en vivo de forma simultánea entre los departamentos de Salto, Tacuarembó y Montevideo, donde participaron unos 31 grupos en los tres departamentos, de los cuales 12 de ellos pertenecían a Tacuarembó.

Finalmente Tacuarembó ocupó el podio con el primer y tercer puesto en la competencia.

En representación del Colegio San Javier, estuvo presente la estudiante Constansa Oñate y sus compañeros Juan Martín Vitovich, Juan Martín Pereyra y Francisco Oñate; acompañados por el docente Julio Vieira.

Por parte de la Escuela Técnica Superior UTU, estuvieron presentes el estudiante Lucas Telesca y sus compañeros Fabián Perrita, Miguel Melo y Brandon Correa, acompañados por el docente Juan Pintos y Amalia López, directora de la Institución.

El reconocimiento por parte de la Sede Tacuarembó fue entregado por el docente de Ingeniería Forestal, Diego Passarella, y por la decana de la Facultad de Ingeniería María Simón.

El cierre de la jornada estuvo dado por un reconocimiento sorpresa al Ing Carlos Mantero, quien se despide de su cargo como coordinador de la carrera Ingeniería Forestal. Sus estudiantes y flamantes colegas le entregaron varios obsequios, en una emotiva despedida.

Por último, todos los presentes colmaron el salón con un fuerte aplauso en agradecimiento al Ing. Daniel Cal, quien finaliza su gestión como director en la Sede Tacuarembó para darle paso a la directora electa, Ana Casnati.

Fuente: Unidad de Comunicación sede Tacuarembó, Cenur Noreste