Investigadores de sede Salto de Udelar visitan Israel

En 2022 los investigadores de la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) Matías Castells y Andrés Lizasoain fueron galardonados con el premio B’nai B’rith Uruguay: Luz y Verdad que se le otorga a destacados jóvenes científicos. En este marco, a comienzos de junio de 2023 viajaron a Israel en usufructo del premio, para participar de visitas y reuniones especialmente diseñadas de acuerdo con las especialidades que cada uno de ellos investiga.

Los Doctores en Ciencias Biológicas Matías Castells y Andrés Lizasoain, investigadores del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto de Udelar obtuvieron el premio creado por Víctor y Clara Soriano (Z´L) de la Filial Oriental de B’nai B’rith para estimular y reconocer a jóvenes profesionales uruguayos que estén empezando a recorrer una carrera de destaque en Uruguay y con voluntad de volcar en nuestro país las experiencias ganadas con el premio. El jurado actuante estuvo integrado por el Dr. Carlos Batthyány, el Dr. Ricardo Ehrlich y la prorrectora de Investigación de Udelar, Cecilia Fernández.

El Semanario Hebrero desde Israel compartió las primeras impresiones de los investigadores de la Udelar. Matías Castells expresó que: «Mi primera impresión fue excelente, en todo sentido, el país, la cultura, las costumbres, la sencillez y a la vez la enorme capacidad de hacer cosas que estamos viendo.Es una hermosa combinación en todos los sentidos lo que estamos viendo y viviendo».

Aseguró que viajaba con mucha expectativa «por todo lo que sabemos que se hace acá en ciencia, por las características históricas que tiene este lugar, y porque también nuestro jefe, el Dr. Rodney Colina, había vivido esta misma experiencia (también ganó este premio) y siempre nos había transmitido lo importante que había sido para él». Con respecto a sus expectativas, valoró la importancia de «conocer personalmente cómo se trabaja en las mejores instituciones a nivel mundial, conocer investigadores de renombre con los cuales establecer colaboraciones, con el agregado de un gran componente cultural, todo esto ya puedo decir que ha sido un aporte muy importante».

Por su parte, Andrés Lizasoain comentó que lo primero que observó al llegar a Israel «es la confluencia de religiones, culturas, orígenes. Luego, hay un evidente crecimiento a nivel urbanístico y tecnológico, con una gran capacidad para preservar lo histórico. Creo que esas tres cosas, son lo que más me han impactado hasta el momento. Acerca de sus expectativas con las que emprendió el viaje señaló que «eran altas, porque a nivel científico-tecnológico. Israel es un país que hace una inversión muy importante, y esta es una gran oportunidad para conocer el fruto de ese esfuerzo». Con respecto a la agenda de trabajo, Lizasoain explicó que consiste en «reuniones con investigadores en diversas disciplinas con algún tipo de relación con nuestro trabajo en Uruguay, por lo cual hemos visitado, en apenas tres días, unos diez investigadores de siete instituciones distintas. Nos restan dos días de reuniones con investigadores del Instituto Weizmann, del Instituto de Veterinaria Kimron, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Bar-Ilan, y de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea».

También sostuvo que se encontró con «un país más occidental de lo que esperaba. Es una apreciación personal. Pero me resta conocer sitios importantes, por ejemplo, Jerusalén. Fue una sorpresa descubrir las diversas y numerosas influencias que han existido sobre este territorio». Comentó que «gran parte de la historia del ser humano que conocemos hoy se escribió en lo que hoy es Israel. Sin duda es una experiencia que va más allá del interés científico. En lo que va del viaje, siento que tengo un mejor entendimiento de lo que es Israel. Es un crecimiento personal en distintos aspectos, que espero impacten significativamente en las investigaciones que pueda llevar a cabo en Uruguay en los próximos años», expresó.

Fuente: Portal de la Udelar