Seminario: Señas de identidad de la música popular urbana en España (1950-2000)

El próximo jueves 21 y viernes 22 de mayo se llevará adelante, en el Cenur Litoral Norte sede Salto, el Seminario Señas de identidad de la música popular urbana en España (1950-2000) a cargo del Dr. Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo, España). La actividad es organizada por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN).

 

Contenidos del Seminario

A lo largo del siglo XIX se fraguaron una serie de tópicos que pasaron a representar la identidad española y que fueron afianzados durante el romanticismo y el nacionalismo a través de su constante reproducción en las artes. La música popular urbana se desarrolló en este contexto haciendo propios estos tópicos y convirtiéndolos en seña de identidad de diferentes géneros. La zarzuela, el flamenco o la copla son algunos ejemplos de la consagración de un imaginario y un sonido español que a principios del siglo XX impregnaba la música española. 

Con la llegada del rock and roll a finales de los años 50 todo este acervo musical español se mezcla con las influencias anglosajonas para dar lugar a estilos con sello propio. Desde el twist y el beat de los 60 al indie y el pop de los 90 encontramos un amplio abanico de apropiaciones, adaptaciones y subversiones del sonido español que responden a diferentes contextos históricos, políticos y sociales de cada momento.

En este seminario se explicará el nacimiento y las características de la identidad española en la música popular, y a través del análisis de música, imagen y letras de canciones recorriendo los diferentes estilos y escenas que han recurrido a estos tópicos en la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que se profundizará en escenas tan significativas como la Movida madrileña y en personajes tan universales de lo español como la Carmen de Merimée.

Eduardo Viñuela es Doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo. Su labor investigadora se centra en el campo de las músicas populares urbanas. Destaca su obra El videoclip en España (1980-1995): gesto audiovisual, discurso y mercado (ICCMU, 2009) y la coedición del libro Rock around Spain: historia, industria, escenas y medios de comunicación (Universidad de Lleida, 2013). Ha sido presidente de IASPM-España, rama española de la International Association for the Study of Popular Music (2009-2014), y desde 2014 es Vicepresidente de SIBE–Sociedad de Etnomusicología. Dirige el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo.