socialbar

Proyecto AGU-CCI

Desde 2010 el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad (AGU) y la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), acordaron sumar esfuerzos con el objetivo de detectar y recuperar la documentación referida a la pre­sencia universitaria más allá de Montevideo, así como de recabar testimonios de universitarios destacados de modo de reconstruir la trayectoria de la Universidad de la República en el Interior del país.

En los años transcurridos desde el lanzamiento de este proyecto, hemos recorrido las distintas sedes universitarias a lo largo y ancho del país logrando rescatar, organizar y poner al servicio público cientos de documentos, al tiempo que realizamos decenas de entrevistas a quienes desde sus respectivas funciones han sido activos partícipes de la expansión universitaria, un proceso que con sus claros y oscuros ya lleva más de cien años. Gracias a este trabajo se elaboró una cronología documentada de la presencia universitaria en diferentes localidades.

Durante estos años, ademaś, se han publicado dos volúmenes de la serie Universidad/Interior: “Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país. Cronología y selección documental. 1906-1973” y “Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país. Cronología y selección documental. 1973-2007”. Los materiales recolectados,así como los audios de las entrevistas, están a disposición del público y cuentan con instrumentos de descripción.

Actualmente, por lo demás, el Proyecto AGU-CCI está llevando a cabo tareas de capacitación y asesoramiento a funcionarios de las sedes universitarias, a fin de preservar y organizar la documentación que se encuentra en los servicios del Interior del país.

 

Actividades:

 

 

Contacto

 

Área de Investigación Histórica:

Dirección: Chaná 2020 Montevideo, Uruguay. Teléfono: (598) 24009155. Email: agu.consulta@gmail.com

Horario de atención al público: lunes a viernes de 9 a 14hs.

 

Área Administrativa:

Dirección: 18 de Julio 1968 Montevideo, Uruguay. Teléfono: (598) 24027939. Email: archgral@oce.edu.uy

 

 

Acceda al sitio web del Archivo General de la Universidad