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Programas CCI

 

Se detallan a continuación las principales características de los programas llevados adelante por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), los mismos deben entenderse tanto en función de sus objetivos específicos, como del proyecto en general y la estrategia definida para la Universidad de la República en el Interior del país.

 

Fortalecimiento de la enseñanza en el interior. Este programa cuenta con varios subprogramas:

  • Nuevas ofertas en el interior. Programa conjunto con la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Se trata de financiar carreras nuevas que se dicten de manera completa en el interior.
  • Consolidación de oferta existente. Este subprograma tiene por objeto fortalecer con recursos humanos a las carreras que ya estaban en marcha desde hace años en el interior y que no habían recibido apoyo presupuestal a pesar del crecimiento de su matrícula. Se ha utilizado este programa para apoyar la racionalización de los recursos humanos presentes en las sedes buscando el dictado único de asignaturas comunes, la unificación de cargos y la promoción de un aumento de la dedicación docente en las sedes.
  • Actualización Profesional. Este subprograma conjunto con la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) permite financiar decenas de cursos y actividades de formación permanente en el interior cada año.

 

Polos de Desarrollo Universitario. Se pretende fortalecer los grupos existentes y aumentar Ia diversidad disciplinar presente en cada CENUR a fin de configurar centros de referencia en algunos ejes temáticos prioritarios, que puedan sostener las acciones bajo el principio de la integralidad de las funciones docentes universitarias: investigación, enseñanza y extensión. Dentro de este programa se incluyen varios subprogramas:

 

  • Fortalecimiento de grupos ya aprobados.
  • Creación de Departamentos Académicos.

 

Se busca a través de estos subprogramas ir conformando una estructura académica regional y llenar ciertos espacios de vacancia disciplinar que son necesarios para apoyar las ofertas académicas que cada CENUR tiene, especialmente en las áreas básicas.

  • Nuevos proyectos. Se busca que dichos llamados amplíen la diversidad disciplinar presente en cada CENUR y que permitan completar conjuntos coherentes para convertir cada CENUR en centro de referencia en ciertas temáticas.

 

Formación de Recursos Humanos. La CCI ha creado programas especiales, que complementan a los de carácter general que existen en Ia UdeIaR, para apoyar Ia formación de los docentes radicados en Ias sedes del interior:

  • Apoyo para la realización de posgrado en el territorio nacional. Financia el transporte y la estadía corta a Montevideo a fin de trabajar con su tutor(a). Se puede acumular con una beca de posgrado de Ia ANII o de Ia UdeIaR.
  • Apoyo  para posgrados en el extranjero. Se apoya el viaje y la estadía corta para personas que están realizando posgrados en universidades de Ia región cercana.
  • Apoyo a pasantías en el extranjero. Complementa el apoyo que otorga la CSIC con este fin, permitiendo que la pasantía se prolongue un mes suplementario.

 

Actividades Culturales. Cada sede tiene recursos anuales para organizar actividades culturales regulares. Se pretende que las sedes se conviertan en focos culturales en sus zonas de influencia.

 

Cada programa debe ser entendido como un elemento que colabora y da coherencia a la estrategia general de la Udelar en el interior. Para enfatizar el aspecto colaborativo de los diversos programas, éstos y otros, se ha procedido de tal manera que los recursos asignados a cada uno sean insuficientes para lograr los objetivos por si solos, forzando la utilización complementaria de recursos aportados por distintos programas y creando así los mecanismos que permitan efectivamente utilizar estos programas como herramientas de construcción institucional.