Lanzamiento de Expo Educa 2016

Este miércoles 20 se lanzó una nueva edición de la feria Expo Educa, con la presencia de autoridades de gobierno y educación. Este año Expo Educa presentará variantes respecto a los anteriores: con la idea de llegar mejor al interior del país, se diseñó una propuesta que comprende el fortalecimiento y apoyo de ferias educativas que se gestan, planifican e instrumentan a nivel local y/o departamental.

Participaron del lanzamiento las ministras de Educación y Cultura y Desarrollo Social, María Julia Muñoz y Marina Arismendi; la directora de Centros MEC, Glenda Rondán; el prorrector de Enseñanza de Universidad de la República, Fernando Peláez; el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle; el director de Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto, la consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato y la integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta.

Expo Educa lleva ya 10 años desarrollándose en diversos puntos del país, y constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Hasta ahora, cada año ha involucrado a más de 24.000 jóvenes. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los jóvenes sean sujetos activos, que puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos a las instituciones.

Para ampliar el alcance y el impacto de la feria, esta edición de Expo Educa contempla tres nuevas modalidades: coorganiza ferias, organiza eventos y apoya la difusión de actividades locales. Con este formato se busca cubrir todo el país, se prevé llegar en 2016 a 18 departamentos.

María Julia Muñoz destacó que la propuesta adopta una nueva forma para ser más eficiente y alcanzar a mayor cantidad de jóvenes. «Deseamos estar a la altura de los nuevos desafíos y explorar cuáles trabajos o profesiones aparecerán en el futuro y cuáles ya no», explicó. Marina Arismendi recordó que ya hace 10 años de la primera feria de Expo Educa y que su extensión en el territorio dará a los jóvenes más posibilidades de progresar.

Las instituciones co-organizadoras este año son: Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de Centros MEC, la Universidad de la República, a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje, el Fondo de Solidaridad, la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad Tecnológica. Colaboran la Intendencia de Montevideo, Antel y Plan Ceibal.

Fuente: Portal UdelaR