Esteban Krall: director de la Casa de la Universidad en Río Negro

Es egresado de Facultad de Veterinaria y desde hace más de una década es entusiasta impulsor de las actividades universitarias en el departamento de Río Negro integrado al territorio del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en el marco del proceso de expansión de la UdelaR a todo el territorio nacional. Considera que “la Universidad en el Interior hizo una propuesta más que interesante de desarrollo y aunque aún falte se ha caminado muchísimo”. Confía en que la función de investigación junto a la articulación con instituciones y referentes locales permitrá consolidar un proyecto de Universidad en todo el departamento.

Tiene en su trayectoria múltiples actvidades universitarias articuladas y llevadas adelante en Río Negro, con fuerzas locales tanto de Young como de Fray Bentos junto con los recursos docentes de de diferentes áreas y núcleos temáticos de la Universidad en la región.

Remarcó Krall que “en 2013 y 2014 junto a otros docentes hicimos un relevamiento de demandas y necesidades con entrevistas a más de 20 referentes institucionales de Río Negro y es notorio que hay muchísimo por hacer”.

“Es como si hasta ahora hubiera sido un partido amistoso y ahora comienza a jugarse por los puntos del campeonato”, parafrasea para enfatizar el valor que tiene la institucionalización de la instalación de la Casa de la Universidad de Río Negro. Valora que “las actividades previas han sido muy motivadoras” y “la comunidad de Río Negro ha demostrado gran interés y una buena participación en las diferentes instancias”.

Analizó que como director trabajar en el desarrollo de la Universidad en todo el departamento implica “el equilibrio entre Young y Fray Bentos y también la integración de todas las localidades y a la región Este del departamento que es la más extensa pero al mismo tiempo el área con menos volúmen de población”. En esta realidad se apoya para la conformación del Consejo Asesor de la Casa de la Universidad de Río Negro que tendrá delegados de diferentes colectivos que acompañarán el desarrollo de este emplazamiento universitario.

Responsabilidad y desafío

La Casa de la Universidad de Río Negro funcionará en un local refaccionado y cedido por la Intendencia, en el predio histórico del Frigorífico Anglo en las proximidades de los emplazamientos de la UTEC y la UTU. “Tenemos el sueño de constituir un campus interinstitucional de educación terciaria y potenciar a toda la educación pública”, afirmó. Al mismo tiempo compartió que se le ha asignado la responsabilidad y el desafío de representar a la UdelaR como delegado en la Comisión de Sitio que gestiona el bien patrimonial y el Museo del Anglo”.

Su preocupación y su energía están puestas en dotar de contenidos a la institucionalidad que implica la creación de la Casa y tiene proyectos para el desarrollo de diferentes líneas de investigación y trabajo en áreas de patrimonio, educación, salud comunitaria, cadena cárnica, etc.

Fuente: Comunicación Cup