Transformación energética en Uruguay: visita al Laboratorio Solar y mesa redonda

El jueves 27 de octubre en el departamento de Salto se realizan dos actividades relativas al cambio de la matriz energética uruguaya: la visita al Laboratorio de Energía Solar de la Udelar y la Mesa Redonda «Perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay».

Visita al Laboratorio de Energía Solar
El Punto de Encuentro será la Sede Salto de la Regional a las 15.30 horas. Se cuenta con locomoción para la visita, que se realiza a las 16 horas. El Laboratorio de Energía Solar está ubicado en la ex-Ruta 3, km 508, sobre la rotonda de acceso al Puente Internacional y contiguo al Centro de Visitantes de la Represa de Salto Grande.
Allí se presentará la situación actual, resultante de la reciente incorporación de fuentes renovables no tradicionales (eólica, solar PV) a la matriz energética, a la vez que se dará un panorama histórico de la evolución en Uruguay del interés en los recursos eólico y solar y de la represa binacional de Salto Grande como un importante proveedor de la energía eléctrica del Uruguay.

Mesa Redonda «Perspectivas sobre la transformación energética en el Uruguay»
Se realiza a continuación de la visita al Laboratorio, a las 17:30 horas en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte – Sede Salto (Rivera 1350, Ciudad de Salto). Contará con la presencia de autoridades nacionales y universitarias. Se estima que la actividad tendrá una extensión de dos horas y media. Al finalizar habrá un brindis.

Apertura
Graciela Carreño, directora del CENUR Litoral Norte
María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería

Panelistas
Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE
José Cataldo, docente de Facultad de Ingeniería
Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta
de Salto Grande

Presentador/moderador
Gonzalo Abal, director del Laboratorio de Energía Solar de la Udelar

Estas actividades se realizan en el marco de los festejos por los 100 años de la denominación de la Facultad de Ingeniería, y junto al Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar).

Fuente: Portal UdelaR