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Udelar defendió objetivos en el Parlamento

El Poder Ejecutivo (PE) propone asignar a la Udelar el 4.7% del incremento presupuestal que solicita en la actual Rendición de Cuentas (RC). Este viernes una delegación universitaria concurrió al Parlamento para explicar los detalles y razones del pedido. El rector Roberto Markarian declaró que mientras la matrícula universitaria aumenta 5% cada año, el presupuesto tiene un crecimiento anual menor a 3%.

La presentación se realizó ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en el Anexo del Palacio Legislativo. Junto al rector asistieron numerosas autoridades universitarias, técnicos y representantes de los órdenes. Integrantes de los distintos gremios de la Udelar se manifestaron fuera del edificio. Esta es la última RC que deberá aprobarse en este período de gobierno, y por tanto la última instancia que permite un incremento del gasto.

La solicitud de la Universidad al Poder Ejecutivo (PE) para el próximo año abarca un monto de 10.805 millones de pesos, destinados a alcanzar las metas de la institución para el período 2015-2019. Sin embargo, el pedido fue contemplado solo en 1.672 millones, por lo que faltarán 9.133 millones para ejecutar distintos planes. Hay además una acumulación de demandas insatisfechas en las asignaciones de las RC anteriores, durante el presente quinquenio. En 2015 se otorgó a la Udelar el 36% del incremento solicitado, en 2017 el 32% y en 2018 el 24%, con la consiguiente postergación de planes y proyectos institucionales. El pedido apunta a lograr el objetivo de llegar a 6% del PIB para financiar la Educación Pública y al 1% en la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D).

Logros y razones
En la presentación Markarian destacó especialmente que la Udelar gasta prácticamente el 100% de todo lo que se le otorga, y «lo hace correctamente». Repasó la evolución de los pedidos no satisfechos, y explicó que la solicitud presupuestal de la institución se elabora en base a seis proyectos transversales, es decir, que alcanzan a todos los servicios universitarios. Entre ellos se distinguen la adecuación salarial —para la cual se requieren 3.232 millones de pesos, aproximadamente un tercio de todo el incremento solicitado—; el mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales; el mejoramiento de infraestructura; la investigación y el fortalecimiento de posgrados; el acceso democrático a la enseñanza superior de calidad; y el fortalecimiento de la Gestión y el desarrollo institucional.

El rector presentó diversos indicadores que dan cuenta del crecimiento de la Udelar y también detalló sus objetivos estratégicos. El primero que la institución se plantea es «responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país, con equidad social y geográfica», al respecto Markarian comentó que entre 2004 y 2017, la oferta académica de la Udelar pasó de 66 carreras de grado y 133 de posgrado, a 96 y 302, respectivamente. Puntualmente en el interior, entre 2007 y 2017, de 41 ofertas se pasó a contar con 83. En cuanto a la educación permanente, solamente en un año se ofrecieron 1030 cursos.

Aseguró que en el interior «el gran proveedor de formación terciaria es la Udelar», y destacó que en los últimos diez años el ingreso de estudiantes en el interior creció a una tasa promedio anual de 12%, mientras que en Montevideo aumentó 3% cada año. Esos números corresponden «a decenas de miles de estudiantes», aclaró. Si se considera el total de los ingresos a la Udelar en el país, se verifica un crecimiento anual sostenido de 5%.

Markarian subrayó que el crecimiento de los egresos es aún mayor que el de los ingresos, lo cual demuestra la efectividad de las diferentes herramientas «que ayudan al estudiante a transitar más rápido en la institución». Agregó que, aun expresando críticas, «siete de cada diez egresados manifiestan que volverían a estudiar en la Udelar».

Postergados
Con respecto a la investigación, señaló que la Udelar viene haciendo un esfuerzo muy grande para que sus docentes estén enteramente dedicados a la institución, «porque las universidades no son liceos». Dijo que 11% de los docentes trabajan en régimen de dedicación total (DT), pero lamentablemente en este momento hay más de 50 personas que cumplen con todos los requisitos para acceder a cargos DT y la Universidad no tiene fondos para financiarlos. «La mayoría es gente joven que quiere dedicarse a la institución», enfatizó.

En referencia a otro de los objetivos estratégicos —el planeamiento, la información y evaluación en la Universidad—, el rector indicó que se han hecho avances importantes, como la creación de un Sistema de Información que cumple con el propósito de «tener al día la información relativa a la enseñanza, especialmente». Con este sistema los estudiantes pueden acceder a su información curricular actualizada, y en muy poco tiempo, aquellos que quieran disponer de su título para que otros lo vean en la web, podrán hacerlo, explicó. También se refirió al proceso de evaluación interna que están realizando algunos servicios, tendiente a mejorar el trabajo que allí se hace, y a la acreditación de varias carreras por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y países asociados (ARCU-SUR).

Sobre las becas estudiantiles, que se otorgan mayoritariamente a través del Fondo de Solidaridad, dijo que la Udelar considera que su monto ($7.696 mensuales en 2018) «es bajo». Aun así significan «un gran aporte», sostuvo, porque se ha verificado que los becarios logran resultados académicos mejores que los de la media. Acotó que la Universidad quiere profundizar el alcance del sistema de becas, tanto con el aumento del monto destinado a estudiantes que sufran carencias importantes, como ampliando la cobertura del sistema a más beneficiarios. «Si el país está queriendo que se incremente el número de estudiantes universitarios y terciarios, va a tener que invertir en esto», enfatizó. También mencionó la necesidad de contar con residencias estudiantiles, sobre todo en el interior.

Prioridades
El rector enseñó datos que ponen de manifiesto el volumen de las actividades del Hospital de Clínicas (HC), entre ellas más de 155.000 consultas externas y casi 5000 cirugías por año, así como decenas de miles de procedimientos de medicina altamente especializada y prestaciones de diagnóstico y tratamiento. Recordó que la última RC asignó al hospital 568 millones de pesos menos que lo solicitado, para atender por una parte las retribuciones, gastos e inversiones, y por otra las obras de refuncionalización más urgentes que requiere su planta física.

La presentación se completó con una relación de aquellos aspectos que se verán postergados con la asignación de un incremento presupuestal de $ 430 millones, que alcanza solamente un 4,7% de lo solicitado, representa un 3% del total del presupuesto Udelar y 3,5% de la masa salarial que debe afrontar la institución. Con la propuesta del PE se ven comprometidos el cumplimiento de acuerdos salariales, la creación de cargos docentes y no docentes, los ascensos y las extensiones horarias, la capacitación de los funcionarios, así como la realización de obras nuevas e incluso el mantenimiento de aquellas ya culminadas. La investigación no podrá desarrollarse por la imposibilidad de financiar nuevas DT y proyectos de investigación, aun los que ya han sido evaluados como excelentes. También porque para ello es fundamental el fortalecimiento de posgrados que motiven la formación y permanencia en el país de jóvenes investigadores.

Legisladores de todas las bancadas reconocieron el esfuerzo realizado por la Universidad para desarrollar y mejorar la enseñanza terciaria en todo el país. Algunos recordaron su propia trayectoria estudiantil en la institución durante la dictadura, destacando las diferencias con la formación universitaria actual. Los representantes Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Gonzalo Martínez, Alejandro Sánchez, Conrado Rodríguez y Omar Lafluf, se interesaron por saber más sobre distintas cuestiones, entre otras cuál es el acceso real de los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos a la Udelar, qué proyecciones de crecimiento tiene la matrícula universitaria en los próximos años, qué montos serían necesarios para extender el sistema de becas.

También señalaron que la distancia entre el incremento presupuestal solicitado y el que propone el PE es muy importante, y se mostraron preocupados ante el posible incumplimiento de acuerdos salariales, la afectación de la calidad de la enseñanza, de la investigación y de la actividad universitaria en el interior, entre otros aspectos. Considerando que es muy difícil que la asignación final llegue a 9000 millones de pesos, consultaron acerca de las prioridades de la institución.

Opciones y reclamos
El rector respondió que se espera que la matrícula continúe creciendo a un ritmo de 5% cada año, al menos hasta 2020. Aclaró que la Universidad no va a reducir su actividad en el interior, pero con este incremento presupuestal no podrá crecer. Añadió que hay varias carreras nuevas cuyo inicio ha sido evaluado positivamente, pero no pueden ser implementadas por falta de presupuesto.

En busca de financiamiento para los aspectos prioritarios en la solicitud de la Udelar, el diputado Martínez planteó la posibilidad de acudir a reservas internacionales, volver a instaurar el impuesto a la actividad bancaria, o eliminar el subsidio a Hípica Rioplatense. La directora del HC, Graciela Ubach, se refirió a los fondos obtenidos para obras en el hospital a raíz de la suspensión del subsidio a la cerveza en la RC el año pasado, señalando que fueron «un aliciente muy fuerte, cuya utilización encaramos con mucha responsabilidad».

Los representantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, Alcides Garbarino, y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Sofía Kohn, intervinieron para expresar su total respaldo a la solicitud presupuestal de la Udelar. Mencionaron las dificultades que tuvo la institución ante un planteo del PE que fraccionó el presupuesto quinquenal en períodos menores a cinco años, y reclamaron fondos para atender la creación de turnos en las carreras, la extensión de las becas estudiantiles, la capacitación de los funcionarios, la creación de cargos para el interior y la realización de concursos.

Ver presentación de la Udelar en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda

Fuente: Portal de la Universidad de la República

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