La apertura de las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 se realizó en Paysandú

La sala de actos Maestro Héctor Ferrari de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte se colmó de público durante la apertura de las Jornadas Nacionales de Extensión de la Universidad de la República 2018 que comenzaron este lunes 12 de noviembre y que se extenderán hasta el viernes 16 en Montevideo.

La mesa de bienvenida estuvo conformada por el Mag. Mario Barité, pro rector de Extensión y Relacionamiento con el Medio, Mag. Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mag. Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Mag. Selene Morales y Mag. Leticia Benelli docentes de la unidad regional de extensión del Cenur Litoral Norte e integrantes del comité organizador de las jornadas.

Todos los disertantes hicieron énfasis en la necesidad de reivindicar el rol de la extensión como parte imprescindible en la formación de profesionales críticos a través de la curricularización de la extensión. Comentaron además la fortuna del carácter nacional de las jornadas que da inicio a sus actividades en el interior del país.

Luego de concluida la mesa de apertura, la Dra. Norma Michi. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, especializada en el Área Educación, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación, enfermera profesional y psicóloga social presentó una conferencia en la que se refirió “a los que hicimos y lo que queda por hacer en relación a los postulados de la reforma de Córdoba, de la que estamos conmemorando 100 años”.

Paneles conversatorios

Pasado el mediodía se desarrollaron las presentaciones previstas en la modalidad de panel conversatorio sobre exprencias de Extensión e Integralidad desde los Centros Universitarios Regionales, en el eje temático curricularización de la Extensión con la participación de la Prof. Adj. Mag. Delia Bianchi del Programa Integral Metropolitano (PIM) como moderadora.
Se presentaron las siguientes experiencias:
- Aproximación al deporte en Mandubí, Rivera: acceso y diversificación de las prácticas deportivas como política social.
Exponen: Flavia de Souza, Edgar Amaral, Hector Basualdo (Región Noreste CUR).

- Secuencia de experiencias integrales (2014-2018). Taller Articardi Licenciatura en Diseño de Paisaje-CURE.
Exponen: Ana Laura Goñi, Norma Piazza, Victoria Sánchez, María de los Ángeles Bazet (CENUR Este).

- La experiencia de trabajo “INTER” en el asentamiento Puente Blanco, Salto-Uruguay.
Exponen: Silvia Bentancor, Yovana Mena, Natalia Bisio, Iris Cuello, Noelia Cebey, Noelia De Abreu, Belén González (CENUR Litoral Norte).

Muestras
Como broche a las presentaciones y el intercambio académico se presentó un espectáculo musical a cargo de Artépatas del Río, un conjunto local integrado por los músicos: Osvaldo Sanguinet, Pablo López, Micaela Techeira, Cristina Baptista, Flavio Giordano, Gabriela Cano y Sebastián Acland. También en coincidencia con esta actividad se inauguraron dos muestras -que permanecerán habilitadas varios días-.
Una trata de una muestra fotográfica Historias desapercibidas, en la que exponen estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica (IENBA, Sede Paysandú CENUR Litoral Norte, Udelar) y en el pasillo de acceso se encuentra disponible la exposición Contra la Guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra (Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile/SCEAM Área Derechos Humanos, UdelaR).

Fuente: Unidad de Comunicación del Cenur Litoral Norte, sede Paysandú