socialbar

Marqués, Iglesias y Vitancurt son las nuevas autoridades del CURE

El jueves 22 de noviembre, fueron electas las nuevas autoridades del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro Regional.

Joaquín Marqués fue electo director regional, Carlos Iglesias fue electo en la dirección local de la sede Maldonado y en la sede Rocha fue reelecto Javier Vitancurt como director local.

La Asamblea del Claustro del CURE sesionó presidida por el rector Rodrigo Arim, en el Aula Magna de la sede Maldonado del CURE, y tuvo como único punto del orden del día la elección de la dirección regional y las direcciones locales de Maldonado y Rocha para el período 2018-2022.

Previo al inicio de la Asamblea el orden estudiantil solicitó un minuto de silencio en memoria de Luisa Cuesta, luchadora por los derechos humanos y Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República. Minuto de silencio que se cerró con un emotivo aplauso y el rector dedicó unas palabras: “Luisa Cuesta además de ser luchadora incansable en la búsqueda de verdad en Uruguay, es Dra. Honoris Causa de la Universidad de la República, reconocimiento que le hizo la institución hace unos cuantos años, por lo tanto estamos de duelo porque el país está de duelo y la Universidad también está de duelo porque Luisa es parte de nuestra institución.”

La Asamblea del Claustro está compuesta por 35 integrantes representantes de los tres órdenes y de las tres sedes del CURE. Entre ellos, quince pertenecen al orden docente, diez al orden estudiantil y diez al orden egresados. Con el quórum para iniciar la Asamblea se dió la media hora establecida por la ordenanza para la presentación de candidatos.

Propuesto por el orden docente, Joaquín Marqués fue el único candidato presentado a la Asamblea, y obtuvo el respaldo de los 31 claustristas presentes entre los tres órdenes, por lo que superó los dos tercios de los votos necesarios establecidos por la ordenanza en una elección en primera instancia.

Luego de que el Claustro lo proclamara como director, Marqués fue invitado a hacer uso de la palabra, con gran emoción, expresó ante el público presente: "Realmente quiero agradecerles a todos por este apoyo y confianza en un trabajo que entiendo es compartido. Entendemos que el proceso de descentralización de la Universidad es un proceso de toda la Universidad, no solo de quienes estamos en las regiones. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para seguir creciendo, somos muy jóvenes, tenemos muchos desafíos, pero también esa riqueza de tener casi todo para hacer. También tenemos mucha cosa construida y la idea es acumular en los aciertos y aprender de las cosas en las que nos hayamos equivocado. Obviamente lo que fue una expresión de disposición hace unos cinco meses atrás se vuelve una cuestión de compromiso, y me refiero a todos los actores universitarios del CURE y de la Universidad, compromiso en el sentido de meternos todos juntos a sacar un proyecto adelante. Vamos a tener un par de años difíciles quizás en términos presupuestales, pero sobre eso hay que construir, veremos si la inteligencia y la imaginación nos da una mano a todos. Entendemos que tenemos muy buenos recursos, por la infraestructura  y por los recursos humanos, estudiantes, docentes, funcionarios, egresados.”

Marqués, es profeso profesor Titular Grado 5 del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República con radicación en el Centro Universitario Regional del Este (CURE). Es Magíster en Ciencia Agrarias – Desarrollo Rural Sustentable – Opción Ciencias Sociales (versión académica) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

En cuanto a las direcciones locales, cada sede tuvo un único candidato. Javier Vitancurt en la sede Rocha, obtuvo el respaldo de los 33 claustristas y Carlos Iglesias en la sede Maldonado, obtuvo el respaldo de 22 claustristas. Por lo que ambos obtuvieron los votos necesarios establecidos por la ordenanza.

Javier Vitancurt, oriundo de Rocha, es Doctor en Veterinaria, realizó su maestría en Físico-Química de Alimentos, opción Calidad. Es docente del CURE desde el año 2010. Este será su segundo período en la Dirección Local de la sede Rocha.

Tras ser reelecto, Javier Vitancurt hizo uso de la palabra agradeciendo a todos los integrantes del Claustro y agregó que "venimos de cuatro años de aprendizajes, de construcción en la sede Rocha, han sido años difíciles, complejos, pero han tenido cosas buenas. Agradecerles a todos los compañeros docentes, estudiantes, egresados y a los funcionarios no docentes de la sede Rocha, que han estado siempre apoyando la gestión de la dirección. Como siempre hemos dicho nosotros, desde la dirección, nos tomamos el rol de articuladores y buscamos llevar a buen puerto las decisiones del cogobierno. El compromiso es seguir luchando por la Universidad descentralizada, por la democratización de la enseñanza, por la universidad interdisciplinaria e interservicio, relacionándose íntimamente con el medio y aportando el granito de arena que se puede aportar desde la Universidad a los problemas de la región. Una universidad descentralizada tiene que ser una universidad inmersa en los problemas de la región, atenta a los problemas de la región y tratando de incorporar en su agenda de investigación, docencia y extensión los problemas de la región, y aportar desde la Universidad, desde lo que nosotros podemos al resto del colectivo, para tener una región cada vez más desarrollada, con mejor nivel y calidad de vida de sus habitantes, con mejor educación, así que hay me van a tener como uno más luchando por esa universidad en los próximos cuatro años”

Carlos Iglesias es profesor Adjunto (grado 3) en el Departamento de Ecología y Gestión Ambiental en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) desde el 2017, es Doctor en Ciencias Acuáticas, y docente del CURE desde el año 2010.

Por su parte, Carlos Iglesias, al ingresar a sala, tras ser electo, agradeció a su familia y compañeros, docentes, estudiantes, egresados y funcionarios, pero centró su oratoria expresando: “ayer murió a los 98 años Luisa Cuesta, lo hizo sin saber qué sucedió con su hijo. Luisa luchó durante casi la mitad de su vida por saber qué había sido de él y de muchos otros uruguayos que aún hoy siguen desaparecidos. Que hoy exista una Universidad de la República en el interior y que estemos aquí celebrando esta fiesta de la democracia universitaria se debe, en gran medida, a la lucha de obreros y estudiantes, muchos pagaron con sus vidas, no hay que olvidarlo. A nosotros nos tocó un sitio mucho más ameno, podemos aportar a la construcción social desde sitios privilegiados, nuestro aporte es seguir haciendo cada vez más y mejor Universidad, a la que puedan acceder cada vez más muchachos. Esta utopía que empezamos a recorrer aquí, en el este, hace apenas diez años ha crecido y mucho. La invitación que les extiendo es a participar cada vez más, codo con codo, a pensar juntos ese norte, esa utopía de seguir caminando, sabiendo que no la alcanzaremos pero que estaremos en marcha.”

Por segunda vez en su historia, y con gran presencia de público en sala, el CURE celebra el cogobierno y la democracia con la elección de las nuevas autoridades.

Fuente: Unidad de Comunicación del CURE

Destaque: