Se presentó el sitio web institucional de Salto ciudad universitaria

El 2 de diciembre, en el Centro Comercial e Industrial de Salto, se lanzó oficialmente el sitio web institucional «Salto Ciudad Universitaria», este es un espacio de articulación interinstitucional integrado por la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), el Instituto de Formación Docente, el Centro Regional de Profesores, la Escuela Técnica del Uruguay (UTU), el Instituto CTC, la Fundación Universitaria, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto.

La presentación contó con la presencia en la mesa de apertura de Atilio Minervine, presidente del Centro Comercial, Juan José Díaz, presidente de APC, Jimena Silva, directora de la Universidad Católica, Alejandro Secco, representante de la Fundación Universitaria, Pancracio Cánepa, director del Cenur Litoral Norte, Gabriela Lorda y Fátima Álvez, representante de UTU y Álvaro Da Cunda, director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, en representación de la Intendencia de Salto.

El Portal de la Udelar dialogó con Natalie Robaina, asistente académica de la dirección del Cenur Litoral Norte, integrante del equipo de trabajo, quien explicó que el objetivo de este espacio de articulación es «posicionar a Salto como ciudad universitaria tanto a nivel nacional como regional». En este sentido, esto implica revalorizar a Salto como polo de estudios superiores, desde la cantidad y calidad de la oferta educativa de nivel terciario como la calidad de vida en general que ofrece mediante sus diversos servicios, señaló Robaina. Porque «también éstos aspectos hacen a la ciudad», por eso «la idea de este ámbito es trabajar en conjunto la difusión de aspectos como los espacios de ocio, actividades culturales, lugares a donde salir a comer, medios de transporte, alojamiento, servicios de salud y servicios de recreación» que los estudiantes necesitan conocer.

Se estima que entre todas las instituciones terciarias y universitarias, Salto tiene actualmente 10000 estudiantes. Robaina explicó que se pretende «desarrollar actividades académicas en conjunto» y la primera fue «una jornada de bienvenida a la generación de ingreso 2019 entre todas las instituciones con actividades y espectáculos a comienzos de este año». Con esta actividad, «la ciudad le dio por primera vez la bienvenida a los estudiantes a Salto».

Una de estas acciones en conjunto es el sitio web institucional que fue presentado ante la prensa y varias autoridades departamentales el 2 de diciembre.

Robaina indicó que la web «nos permite tener en un espacio único para la información referida a todas las carreras, las becas de cada una de las instituciones, también información vinculada a la ciudad como transporte, lineas de ómnibus, información sobre las bibliotecas, espacios públicos, plazas a donde los estudiantes pueden ir, entre otros». Además, es importante «que esa información la puedan tener los potenciales estudiantes y sus familias para que a la hora de elegir donde estudiar puedan contar con toda la información necesaria en un sólo lugar».

El sitio web fue desarrollado por Cecilia Durán con el apoyo de la asistente Clara Pagani que seguirán trabajando durante un año en las actualizaciones que tendrá la web y en la gestión de las redes sociales recientemente creadas para difundir la información de todas las instituciones que participan del espacio.

El material del sitio se extrajo de las páginas web de cada institución educativa, pero además requirió de un trabajo bastante artesanal en cuanto a recopilar datos, hacer entrevistas y redactar la información con el mismo criterio, comentó Robaina. Además, «se realizaron entrevistas a los directores de cada una de las instituciones y se tomaron fotos propias de nuestros estudiantes».

También «se recogieron testimonios de chicos que no son de Salto para que contaran cómo están transitando su vida universitaria y dijeron que la han transitado con mucha satisfacción porque sienten que los acogen de muy buena manera» agregó. «La página se va a ir actualizando» de acuerdo al trabajo en conjunto y la demanda de los estudiantes. Por ejemplo «a los estudiantes les interesa saber donde quedan ubicados los cajeros automáticos en la ciudad».

Indicó que en la Agenda de Desarrollo de Salto 2030, construida «en un espacio participativo con diferentes instituciones del medio local y liderada por la Intendencia» se prioriza el eje ciudad universitaria y el hábitat del conocimiento. En este marco, Salto ciudad universitaria «trabaja de acuerdo a algunos lineamientos de acción de esta agenda como la vivienda, los alquileres, los espacios de recreación, que son temas importantes para los estudiantes».
Asimismo, «la idea es que estén noticias de las diferentes instituciones para los estudiantes y para los egresados que conozcan las diferentes capacitaciones y actualizaciones en su formación».

Robaina comentó que se está trabajando en «la idea de un polideportivo para estudiantes de todas las instituciones».

Con respecto a la importancia de esta articulación interinstitucional para la Universidad, señaló que «estamos convencidos de que Salto es una ciudad universitaria y es importante poder instalar la idea en la ciudadanía y que se empodere de este concepto».

Posicionar a Salto como «polo de educación terciaria y universitaria no es sólo ofrecer carreras y tener salones sino también brindar las condiciones de habitabilidad que tienen los chicos y las facilidades en la ciudad. Porque eso los va a retener o no en esta región» explicó.
«La estrategia de desarrollo de la educación la logramos aliándonos con las instituciones» señaló Robaina.

Fuente: Portal de Udelar