Udelar instalará laboratorio de diagnóstico de COVID-19 en Tacuarembó

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, junto al presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y director del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto (Udelar), Rodney Colina, visitaron este miércoles 13 de mayo la sede de Tacuarembó de la Udelar, ubicada en el campus interinstitucional que comparten la Udelar, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) de dicho ministerio.

Arim explicó que hoy culminó el proceso técnico para montar el laboratorio de diagnóstico de COVID-19 en Tacuarembó, para inaugurarlo faltan únicamente trámites formales adicionales. Ya se han formado 14 profesionales para conformar el personal del laboratorio y Colina asumirá su dirección temporal. El rector destacó que este nuevo laboratorio es fruto de la iniciativa y la coordinación de la Udelar con otras instituciones, como el INIA, DILAVE y ASSE, y que «los dos laboratorios de corte universitario para el diagnóstico de COVID-19 en el país están sostenidos por la Udelar».

Recordó que para mantener el trabajo en los laboratorios y la investigación en esta temática, «los investigadores han redireccionado sus prioridades y están dedicando mucho esfuerzo a algo que no es la misión de la Udelar. Lo hacemos con gusto porque el país está atravesando esta situación sanitaria compleja, pero Colina y los investigadores radicados en Tacuarembó, que se dedicarán a hacer diagnósticos, no tienen un contrato para esto y desde el punto de vista académico posiblemente les rinda relativamente poco en el futuro inmediato. Es una vocación y convicción desde la Udelar», afirmó.

Por su parte, Colina hizo énfasis en que «esta coordinación institucional, en una época de crisis como ésta, está logrando un producto de gran importancia para la sociedad a nivel país». Con respecto a la implementación del laboratorio, explicó que tanto la Udelar, como el INIA y el Hospital de Tacuarembó pusieron a disposición su personal y destacó que muchos profesionales se formaron en el laboratorio de Salto.

El laboratorio de Tacuarembó, indicó, estará operativo entre siete y diez días y estará instalado donde se encuentra actualmente la División del Laboratorio Veterinario del MGAP, con su equipamiento, y el personal será mixto con el aporte de las instituciones involucradas. Las escuadras de trabajo en el laboratorio se organizarán por turnos y se están creando los protocolos de trabajo e implementando el modo de funcionamiento del laboratorio luego de contar con la habilitación del MSP.

En cuanto a los muestreos, el laboratorio inicialmente operará con entre 15 a 20 muestras por día, «que parece poco en números, pero es un número representativo en cuanto al estatus epidemiológico que la región tiene», explicó. Asimismo, se refirió a que este laboratorio del noreste, al igual que el de Salto, «tiene una gran responsabilidad de responder a las situaciones que por la frontera se van dando», teniendo en cuenta los nexos epidemiológicos, los contactos con pacientes positivos y pacientes sintomáticos en una región de frontera. Sostuvo que el alcance territorial del laboratorio es amplio dado que ASSE tiene hospitales en varias ciudades, como Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, San Ramón, entre otras, y por tanto, la zona de influencia abarcará los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

El equipo del Laboratorio de Tacuarembó, que dirigirá Rodney Colina está integrado por: Fabiana López, encargada de Dilave Tacuarembó (MGAP); Yasser Vega (Udelar, sede Tacuarembó); Álvaro Camargo (Udelar, sede Tacuarembó); Guillermo de Souza (INIA) y Stefani Mello (INIA).

Al finalizar la visita a la sede de la Udelar, el rector fue recibido en el Hospital de Tacuarembó por su director, Ciro Ferreira, y por el intendente departamental, Omar Menéndez, al igual que por otras autoridades de ASSE en Tacuarembó.

Sobre la Ley de Urgente Consideración

En conferencia de prensa, al ser consultado por un periodista sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que está siendo discutido en el Parlamento, Arim aclaró que los planteos de la Udelar son desde un punto de vista instrumental y explicó que actualmente la institución está exonerada de la obligación de realizar licitaciones en la compra de equipamiento científico, lo cual no está contemplado en el proyecto. Como ejemplo de la importancia del mecanismo de compra directa para la Udelar, señaló que Colina es el responsable de un proyecto que «necesita el país», que es la instalación de un laboratorio de nivel de bioseguridad P3, que sería el adecuado para manejar, por ejemplo, el coronavirus. Uruguay no tiene esa capacidad instalada y el proceso de instalación demoraría un par de meses más, pero «equipar el laboratorio y contratar las consultorías que le van a dar el visto bueno en el nivel de bioseguridad P3 es costoso, y si la LUC restringe el monto de compra directa que puede hacer la Udelar, puede retrasarse la instalación, lo cual sería extremadamente grave para el país, no para la Universidad», afirmó.

En este sentido, también señaló que la LUC elimina los mecanismos de coordinación interinstitucional en el sector público de la enseñanza. La Udelar tiene en Tacuarembó y en Rivera un campus conjunto con instituciones públicas, que «es producto de la coordinación, del esfuerzo de los entes autónomos de educación pública, pero esos espacios de coordinación no están contemplados en la LUC», concluyó.

Fuente: Portal de la Udelar