socialbar

Primer Ciclo de Conversatorios “Diálogos desde el territorio en escenarios de COVID19” en Salto

La sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte organiza el primer ciclo de conversatorios virtuales «Diálogos desde el territorio en escenarios de COVID19» del 24 de junio al 15 de julio a las 18 horas.

El miércoles 24 de junio comenzó el Primer Ciclo de Conversatorios «Diálogos desde el territorio en escenarios de COVID19», organizado por el Grupo de Acción Universitaria para la Emergencia Social y Sanitaria de Salto en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales, de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República. El primer conversatorio y los próximos que se anuncian se transmiten a través de la plataforma Zoom y comienzan a las 18 horas. Son de carácter abierto a todo el público y con inscripción previa al correo electrónico: unidadextensionrn@gmail.com.

Ante la crisis sanitaria y social que está atravesando el país ante la pandemia provocada por el COVID 19, diferentes actores a nivel nacional y local han desarrollado importantes acciones, ya sea para disminuir la curva de contagio, atender a las personas infectadas, o prevenirlo, así como atenuar los impactos sociales que se han generado. Entre esas instituciones están las Universidades, que rápidamente intentaron virar sus propuestas de enseñanza a la virtualidad, de forma tal de no cortar los procesos académicos, así como otros servicios que se brindan. Concomitantemente,  realizan aportes relevantes en medidas sanitarias como el desarrollo de kit de diagnósticos,  proyectos colaborativos para el desarrollo de tapabocas y respiradores, entre otras actividades de investigación y extensión. 

A este trabajo desplegado, se suma otra dimensión que hacen a las funciones de las Universidades, en cuanto están llamadas a realizar contribuciones en términos de reflexiones sobre la realidad que vivimos y los escenarios futuros post-pandemia. En este sentido es que surge este Primer Ciclo de Conversatorios. En los mismos, docentes, investigadores y referentes de diversas instituciones, aportando su experticia en una realidad multidimensional, abordan  distintas temáticas en torno al mencionado eje.

Conversatorio 1 (24.06.2020): Empleo–Empleadores, el día después de la pandemia en la región

Expositores: Dr. Juan Romero, Director Departamento de Ciencias Sociales Cenur Litoral Norte; Atilio Minervine, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto; Gustavo Gianotti, Coordinador Instituto Cuesta Duarte PIT CNT Paysandú; Andrea Malvasio, Coordinadora Centro de Competitividad Empresarial de Salto

Conversatorio 2 (01.07.2020): Ollas populares en Uruguay

Expositores: Grupo de Acción Universitaria en la Emergencia Sanitaria y Social Salto junto a referentes de ollas; Selene Morales por la Unidad Regional de Extensión del Cenur Litoral Norte-Paysandú junto al colectivo Menjunge; Danisa Boyssonade y Verónica Sosa (ollas Montevideo); Alejandra Girona, Observatorio Derecho a la Alimentación y Diego Castro de la CSEAM

Conversatorio 3 (08.07.2020): La política en tiempos de pandemia

Conversatorio 4 (15.07.2020): El mundo post COVID-19 ¿nos exige nuevos modelos de desarrollo?