socialbar

Universidad en el Noreste: política de Estado que «hay que mantener»

El 17 y 18 de agosto una delegación de la Universidad de la República (Udelar), encabezada por el rector Rodrigo Arim, visitó Tacuarembó para mantener reuniones con representantes nacionales y actores políticos de los diferentes partidos, en el marco de la propuesta al país que realizó la Udelar de cara a la discusión del presupuesto nacional 2020-2024.

La delegación de la Udelar estuvo integrada por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina; el representante del orden docente del Consejo Directivo Central de la Udelar, Gregory Randall; la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste, Isabel Barreto; y el director de la sede Tacuarembó del Cenur Noreste, Daniel Cal.

Descentralización: proceso de la sociedad y del país

El 18 de agosto, la delegación de Udelar brindó una conferencia de prensa dirigida a medios de comunicación de Tacuarembó y el noreste, para abordar la situación de la Universidad en la región de cara al presupuesto nacional. En la instancia también estuvo presente e hizo uso de la palabra el intendente de Tacuarembó, Omar Menéndez.

El rector señaló que hace una década la Udelar se propuso construir una Universidad en todo el territorio nacional, este proceso permitió tener un campus universitario como el que tiene hoy en Tacuarembó, sumado a otras infraestructuras en Rivera. Indicó que en la sede Tacuarembó se dictan ocho carreras de grado de todas las áreas de conocimiento, que involucran a 1200 estudiantes activos que desarrollan su formación universitaria en el departamento.

Añadió que actualmente hay docentes de la sede Tacuarembó que han decidido radicarse en el departamento o en la región noreste, entre ellos la directora del Cenur, Isabel Barreto, para desarrollar su carrera, vocación y creatividad. Esta posibilidad se gestó a partir de un llamado que la Udelar realizó hace diez años, que apuntaba a radicar docentes altamente calificados en el interior del país.

Señaló que la Udelar recibió apoyo a nivel departamental de diversas instituciones, entre ellas la intendencia, que proporcionó un conjunto de soportes y servicios al inicio del proceso de descentralización y priorizó infraestructuras como el hogar estudiantil que se encuentra en la fase final de su construcción. Otra institución que colaboró fue el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que no sólo permitió construir la sede universitaria en un terreno originalmente de su propiedad, sino que también ha estado siempre presente proponiendo proyectos de investigación conjunta con la Universidad.

El rector subrayó también que producto de dicho proceso existe en el Cenur un laboratorio de última generación. Resaltó que en el marco de la pandemia por COVID-19 este laboratorio lleva realizados cerca de 1000 análisis diagnósticos, gracias a que la Udelar cuenta con recursos humanos calificados integrados a la comunidad universitaria de la región.

Manifestó que hoy la Udelar «viene a redoblar la apuesta», a invitar a todos los actores políticos, institucionales, y a la sociedad en general a colaborar con este proceso que no es sólo de la Universidad, sino también de la sociedad y del país, y ha dado tantos logros. Sostuvo que la Udelar ya ha realizado lo más caro en términos de inversión, como es la creación de infraestructura edilicia, académica y científica de muy buen nivel instalada en el territorio. Partiendo de esa base sólida, con pequeños incrementos presupuestales la Universidad podría  tener nuevas carreras de grado en Tacuarembó y en la región. También le sería posible crear en el Cenur carreras de posgrado, como las vinculadas a sanidad animal, economía agrícola y agronegocios.

El rector se refirió a las repercusiones que podría generar un congelamiento o retroceso en el presupuesto de la Universidad, anunciado por el gobierno, que incluye una reducción de gastos e inversiones permanente para el próximo quinquenio. Si el presupuesto se congelara, en cuatro o cinco años, aunque se preservará mucho de lo logrado, la Universidad «retrocederá algunos escalones», expresó. Sin los recursos necesarios, la Udelar podría perder docentes radicados en la región, podría ponerse en riesgo la atención de los estudiantes universitarios, ya que las horas docentes no acompañan el crecimiento de la matrícula y esta situación se agravaría con una reducción del presupuesto. Señaló que actualmente en el interior del país hay aproximadamente 20.000 estudiantes y se prevé que este número siga creciendo.

Más Universidad y más educación pública

Por su parte, Randall señaló que en la actualidad está presente la postura de que ante la situación de crisis económica hay que «parar la máquina en todos los planos y recortar», considerando que la educación es un gasto y no una inversión, como en realidad es. Sostuvo que «para salir de la crisis hace falta más Universidad y más educación pública».

Indicó que, en particular, la inversión que ha hecho la Universidad en el interior ha significado mucho en términos prácticos de movilidad social, económica y cultural. También comentó que cuando hace diez años la Universidad comenzó a implementar actividades en la Casa de la Universidad en Tacuarembó «nos impresionó la forma en que la sociedad exigió que la Universidad viniera, nosotros sentimos ese llamado y, en la medida de lo posible, respondimos a él: fue emocionante sentir el clamor de la gente para que la Universidad viniera a la región», expresó.

Manifestó que «lo que les estamos pidiendo ahora es que nos acompañen en esta nueva etapa para defender eso y para hacerlo crecer», y señaló la importancia de pelear por la defensa de la Universidad y de la educación pública. Indicó que la Udelar hizo un cuidadoso análisis de lo que significaría el recorte presupuestal para la institución y en base a este estudio se le explicó al gobierno que provocaría entre otras consecuencias dejar de pagar becas y alimentación para los comedores estudiantiles, de adquirir insumos para los laboratorios, de pagar locomoción a docentes viajeros y de comprar medicamentos para el Hospital de Clínicas.

Asimismo, Randall enfatizó que en el marco de la pandemia la Udelar respondió de forma inmediata, apoyando al país, redireccionando 200 millones de pesos provenientes de fondos propios para llevar adelante investigaciones, acondicionar laboratorios y solventar insumos que permitieron el diagnóstico de COVID-19 en todo el territorio. Además ha usado parte de estos recursos en generar iniciativas de atención a poblaciones vulnerables socioeconómicamente en el marco de la emergencia sanitaria.

Por su parte, Isabel Barreto afirmó que para mantener y profundizar algunos logros de la Udelar en la región, como el laboratorio de diagnóstico de COVID-19, «es necesario sostener e incrementar el presupuesto» y resaltó «la importancia del apoyo de instituciones, sectores políticos y sociedad en general para que la Universidad siga presente en la región».

Por último, el intendente Menéndez recordó el trabajo de la comuna desde el inicio de la construcción de la residencia estudiantil del departamento, y añadió que luego de finalizada la obra el siguiente desafío sería garantizar el funcionamiento y mantenimiento de la residencia para atender bien a los estudiantes de la región beneficiarios del hogar.

Con respecto a la presencia de la Universidad en Tacuarembó destacó que es un «valor indescriptible para la región que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus capacidades, prepararse para enfrentar el futuro». Consideró que «esta es una de las políticas de Estado que hay que mantener, ya que no es una política circunstancial de un gobierno en especial».

El lunes 17 y martes 18 de agosto, las autoridades de la Udelar se reunieron con diferentes delegaciones de Tacuarembó de los partidos políticos para intercambiar sobre la propuesta de la Universidad al país. Se reunieron con la delegación de Cabildo Abierto representada por el diputado Rafael Menéndez y el candidato a intendente departamental, Solís Echeverría. También con las delegaciones del Partido Nacional, integradas por el diputado y candidato a intendente Alfredo De Mattos y el edil Jorge Castelli y por otra parte por el candidato a intendente Wilson Ezquerra candidato a Intendente y Sergio Núñez -quien encabeza lista junto a Ezquerra-. Además se reunieron con la delegación del Frente Amplio integrada por la diputada Zulimar Ferreira, el presidente departamental del partido, Elbio Pírez y los candidatos a intendentes Cesar González y Edgardo Rodríguez.