Se concretó el nuevo local del CURE en Minas

El lunes 14 de setiembre se inauguró la nueva sede en Minas del Centro Universitario Regional del Este (CURE) con la presencia del director regional del CURE, Joaquín Marqués, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña y autoridades departamentales y universitarias.

La nueva sede del CURE se ubica en la calle Juan José Morosoli 649 esquina Pierina Monasterolo, en Barrio Estación, Minas (Lavalleja).

En el acto de inauguración, se realizó una pequeña reseña histórica a partir del 27 de mayo de 2008, cuando se comenzó con la idea de la instalación en Minas de una sede del CURE y donde la administración de la Dra. Peña se comprometió a concretarla

Hizo uso de la palabra el Prof. Joaquín Marqués, director regional del CURE, quien agradeció a la intendencia y a la comisión pro Universidad de Lavalleja. Dijo que «este camino que se transitó, a veces puede ser relativamente largo, aunque entiendo que el proceso de descentralización que se está realizando en forma intensa de hace unos diez o doce años, realmente ha producido unos avances increíbles». Señaló que «hay mucho por hacer, avanzamos bastante, pero estamos en una situación que debemos seguir, crecer, construir con la universidad del futuro».
Además, que «haya Universidad de la República en el interior, se debe a la ayuda de los gobiernos departamentales, de las instituciones y de los distintos colectivos que se desarrollan en el territorio, de otra forma sería imposible construir. Está claro que hay un cambio sustancial en lo que refiere a este edificio si lo comparamos con el anterior, ha habido un intenso trabajo desde la Junta, la Intendencia, viendo que cuando se trabaja en conjunto las cosas salen mejor», afirmó Marqués.

Por su parte, la intendenta Dra. Adriana Peña expresó que «la historia que nos acompaña tiene muchos años más que esto, porque para todos los vecinos de esta zona, esto era el Mercadito de Subsistencias». Contó que desde los años 2003 y 2004, «comenzamos a trabajar desde la Secretaría de la Intendencia junto a vecinos que solicitaban, como el Sr. Horacio Cedrés, que este lugar fuera algo diferente, como un centro barrial, para aprovechar la esquina que estaba abandonada». Agregó que «desde el año 2004 hasta cuando recibimos la Intendencia en el año 2010, estuvimos en la misma situación de abandono, empezamos en el mismo año 2010, a trabajar para hacernos de este bien. Llevó mucho tiempo, hasta que gracias al Gerente del Banco Hipotecario Carlos Roland, logramos el inmueble a cambio de deudas. Así pasó a propiedad de la Intendencia, y eso motivó que se hicieran distintas consultas con vecinos, con instituciones, porque debido al proyecto de AFE íbamos a tener la posibilidad de re instalar una cantidad de actividades en este divino proyecto», explicó.

Además, Peña señaló que «en el momento que el CURE, los ediles, los docentes y estudiantes, dijeron que había complicaciones con el edificio que alquilábamos, de inmediato nos reunimos con las autoridades del CURE y les dijimos que teníamos el lugar ideal».
Por último, Peña felicitó a los funcionarios municipales porque «ellos hicieron posible que esto sea una realidad, fueron quienes lo hicieron y lo dejaron precioso, acá fue todo trabajo de los funcionarios, sin empresas contratadas, así quedó por los propios funcionarios municipales.
Aplauso para ellos, para los vecinos que debieron soportar tener este lugar abandonado tantos años y un aplauso para los estudiantes que sin ellos no hacemos nada», concluyó la intendenta.

Acto seguido se realizó el corte de cinta por parte de las autoridades presentes e ingresaron al local para apreciar la obra.

Fuente y fotos: Comunicación Intendencia de Lavalleja