socialbar

Plataforma de investigación y obras de laboratorio P3 se inauguraron en Salto

Con la presencia del rector Rodrigo Arim y otras autoridades de la Universidad de la República (Udelar), se inauguró este miércoles 16 la Plataforma de Investigación en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, así como la obra civil del Laboratorio de Virología P3,  único en el país.

El miércoles 16 de setiembre quedó inaugurado un nuevo edificio en el predio de la sede universitaria de Salto. Se realizó un acto con la participación del rector Rodrigo Arim; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y director del Laboratorio de Virología, Rodney Colina; la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño; el director de la sede Salto, Pancracio Cánepa, prorrectores, decanos y otras autoridades universitarias así como también el intendente de Salto, Alejandro Noboa y otras autoridades departamentales.

La delegación de la Udelar estuvo integrada por el rector Rodrigo Arim; Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); Juan Cristina, prorrector de Enseñanza; Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte; Liber Acosta, director de la sede Paysandú; Pancracio Cánepa, director de la sede Salto; María Ingold, directora de la sede Río Negro; Gregory Randall, representante del orden docente del Consejo Directivo Central (CDC); Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía; Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias; María Simon, decana de la Facultad de Ingeniería; Jorge Xavier, decano de Ciencias Económicas y de Administración y José Piaggio, decano de Veterinaria.

La nueva Plataforma de Investigación de 1800 m2 está destinada a disciplinas del área biológica. Tiene dos sectores diferenciados: en un bloque de 1500 m2 se ubicarán 14 laboratorios, salas de extracción, de detección y de limpieza de materiales, oficinas para investigadores, salas de reuniones, salas para tesistas y aulas, entre otros servicios comunes. Este sector comenzará a utilizarse en los próximos días.

Además, se construyó un sector de 300 m2 para el Laboratorio de Virología, que incluye un área de bioseguridad nivel 3 (laboratorio P3) único en el país. Este espacio permitirá a los investigadores trabajar en forma segura con microorganismos vivos. En este tipo de laboratorios se manejan aquellos que son potencialmente severos para la salud humana, animal o vegetal, pero a la vez pueden ser controlados porque existe un tratamiento o una vacuna. Antes de ponerse en funcionamiento, las instalaciones de este laboratorio serán evaluadas y certificadas por técnicos de organismos internacionales.

El edificio fue proyectado por la Dirección General de Arquitectura; las obras fueron gestionadas por la Unidad del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar.

Políticas universitarias de largo plazo

Rodney Colina destacó «el trabajo conjunto que se realizó con todo el equipo de investigación y toda la Comisión Coordinadora del Interior». Añadió que esto responde a «políticas universitarias concretas de largo aliento que tienen que ver con la formación y radicación de recursos humanos, la creación de nuevas carreras y estas obras reflejan ese trabajo y ese proyecto de largo plazo». Manifestó que es fundamental que a nivel nacional se entienda que el presupuesto que la Universidad está solicitando es muy medido, para el Estado es un importe reducido, pero significa un gran impacto para el desarrollo territorial de la formación universitaria. «Tenemos muchos jóvenes que están finalizando su formación a nivel de posgrado, en los cuales se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en formarlos y los vamos a perder porque se nos van a terminar yendo del país, y son jóvenes que están hoy en Salto, en Paysandú, en Rocha, en Maldonado, en Tacuarembó y en Rivera», expresó el presidente de CCI.

Graciela Carreño señaló que aunque parezca contradictorio «esta obra es fruto de la terquedad pero también de una minuciosa planificación». Además, resaltó que la concreción de esta obra genera una confianza para Salto y el Uruguay y que la investigación desde la región está al servicio de la comunidad. «Es un gran logro para el país», afirmó.

Pancracio Cánepa resaltó la alegría en la concreción de esta obra porque ya la región contaba «con un buen equipo y ahora una buena infraestructura», en referencia a los investigadores y destacó que es muy importante que los talentos científicos no se vayan del país y la preocupación por el nulo incremento presupuestal que no permitirá que los investigadores se desarrollen aquí. Asimismo, remarcó la contribución de los investigadores del interior al servicio del país para los diagnósticos COVID-19 y el comienzo de estudio de los comportamientos asintomáticos, el seguimiento de las aguas termales para dar garantías al sector turístico, entre otras contribuciones, subrayando la importancia de «una Universidad de la República potente en el interior».

El intendente de Salto, Alejandro Noboa manifestó su alegría por este logro de la Udelar, un proceso en el que la Intendencia trabajó y acompañó. Noboa también expresó su preocupación por el futuro del presupuesto universitario y los efectos en carreras que se desarrollan en la región como Medicina si se recorta el presupuesto de la Udelar. «Salto vive y trabaja vinculado a la Universidad», sostuvo. Señaló que la comuna del departamento creó el programa «Salto ciudad universitaria», que vincula cada vez más la Universidad con el territorio. 

«Conocimiento autóctono, conectado con el mundo, al servicio de toda la sociedad»

El rector Rodrigo Arim  detalló los logros de la Udelar en el interior desde el 2009, entre otros la creación de los laboratorios de Virología Molecular en Salto, de Química en el Polo Agroalimentario Agroindustrial de Paysandú y de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias. Señaló que este proceso continúa hasta hoy: cuando «los laboratorios P1, P2 y P3 comienzan a ser una realidad». Resaltó que estos laboratorios permitirán crear una red con los espacios universitarios en el territorio, pero también con otras instituciones de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciòn Agropecuaria (INIA) y el Instituto Pasteur. 

«Vivimos momentos globalmente críticos, por la afectación de la salud, pero también por la crisis social y económica. La magnitud, profundidad y persistencia de las cicatrices que deje esta crisis, dependerá de la capacidad de reacción de las políticas públicas para sostener a los ciudadanos en situaciones más vulnerables, para evitar pérdidas en nuestras capacidades de creación e innovación como sociedad», apuntó Arim. Agregó que la implementación de políticas públicas permitirá también asegurar la calidad de la convivencia republicana,  «uno de cuyos aspectos es la capacidad de articulación y complementación institucional, fuera de escenarios confrontativos y sin renunciar ni a los roles de cada organismos ni a sus grados de autonomía». 

Señaló que la crisis sanitaria «sacó a la luz» algunos aspectos positivos: puso de manifiesto la condición interdependencia mutua de las personas y visibilizó la importancia de la ciencia.  «El conocimiento avanzado es una piedra angular del desarrollo social y sin él hay procesos inviables», expresó. Añadió que los universitarios, la comunidad académica uruguaya, acentuó su capacidad de trabajar en red, de compartir recursos, de explotar complementariedades. 

Indicó que la Universidad también amplió los mecanismos de coordinación con el sector público, especialmente con el Ministerio de Salud Pública. Estos mecanismos de coordinación  «no deberían ser la excepción coyuntural, sino el inicio de un camino de colaboración fructífero que permita montar programas de investigación autóctonos y conectados con el mundo de largo plazo», manifestó el rector.

Afirmó que estos logros se ven opacados por el mensaje presupuestal del poder ejecutivo: «cero incremento presupuestal para la Universidad de la República, sin ajustes previstos por inflación en el rubro de gastos e inversiones, sin posibilidades de consolidar procesos, sin un horizonte mínimo de certezas para darle a las nuevas generaciones de universitarios», expresó. «Mientras se reconoce públicamente la relevancia de la ciencia en Uruguay, se cierran las pocas y limitadas puertas para que los docentes jóvenes puedan desarrollar su potencialidad, su creatividad, su carrera como investigadores y docentes en el país», añadió Arim.

Señaló que en la actualidad hay casi 80 docentes – varios de ellos radicados en el interior – que tienen aprobado académicamente su ingreso al régimen de Dedicación Total – principal instrumento que tiene el país para incentivar la investigación – y que no cuentan con financiamiento. «¿El mensaje que el Uruguay les trasmitirá, a partir de la aprobación del presupuesto, es que por cinco años no tendrán oportunidades de desarrollar su vida académica a nivel nacional?», expresó el rector.

El derrotero del P3 es una ilustración cristalina de cómo opera las buenas construcciones universitarias y académicas: con decisiones consistentes, de largo plazo, superando las coyunturas inmediatas, señaló el rector. Y remarcó la necesidad de apoyar un desarrollo en el interior «todavía frágil» y que las señales de comprensión tienen que tener correlatos de apoyos presupuestales. «Estamos seguros que en la discusión parlamentaria o en posibles mensajes complementarios se corregirá esta situación, se reconocerá los esfuerzos de nuestra comunidad universitaria en el interior y a nivel nacional», subrayó. 

Por último, dijo que «hoy festejemos estos logros del Uruguay». Además, «alcanzarlo nos impone nuevas obligaciones: hacer que estos acervos del país se utilicen para generar conocimiento autóctono, conectado con el mundo, al servicio de toda la sociedad», concluyó.

 

Fuente: Portal de la Udelar

.