socialbar

Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano de Rivera recibió premio por su aporte a la salud cardiovascular del país

El Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano (GIARH) de la Universidad de la República, instalado en la sede de Rivera del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste, recibió el 9 de octubre un premio por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, por su investigación al servicio de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como es la actividad física. En este marco, el Portal de la Udelar dialogó con Javier Sayavera, director del Grupo.

Sayavera explicó que el Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano fue creado en 2017 como respuesta a la demanda de un grupo de docentes y estudiantes que estaban cursando la Licenciatura en Educación Física Opción Prácticas Educativas, y con el objetivo de avanzar en el conocimiento en el área de Actividad Física y Salud. Está integrado, por tanto, por algunos docentes de Educación Física en Rivera, también por docentes del Polo de Desarrollo Universitario «Educación Física, Salud y Calidad de Vida», y por estudiantes principalmente de la Licenciatura. En el transcurrir de este tiempo, algunos de los que eran estudiantes han egresado y se encuentran formando parte de otras instituciones, por lo cual, de alguna forma, miembros del grupo ya están desarrollando su labor profesional en otras instituciones.

Los principales objetivos del Grupo, indicó, son la generación de conocimiento, aunque «para nosotros también es muy importante la transferencia del conocimiento, es decir, una extensión que ponga el conocimiento al servicio de la comunidad, siempre desde una perspectiva que permita que se sirva de los avances que se van produciendo a todos los estratos de la sociedad para abordar problemáticas a las cuales probablemente tengamos la solución desde la Universidad, porque en definitiva se va en algunos casos por delante en el conocimiento». Por último, otro de los objetivos es capacitar recursos humanos en información, contenidos, metodologías, que tengan que ver con la investigación y la transferencia de conocimiento. El GIARH cuenta ya con un número importante de miembros que van capacitándose también en otros espacios, lo cual permite que el conocimiento y las capacidades de unos fluyan entre el resto, destacó Sayavera.

Además de las actividades de investigación y extensión, Sayavera señaló que el Grupo destina tiempo a la docencia en enseñanza de grado y posgrado y, sobre todo, en educación permanente: «cada año sacamos una propuesta de educación permanente que permita a otros egresados y profesionales capacitarse con los contenidos, técnicas y metodologías que tenemos dentro del grupo». En cuanto a los proyectos de investigación, afirmó que quizás el más relevante es el Proyecto Global Matrix, que es de carácter internacional y en el que se reporta información acerca de indicadores relacionados con la actividad física en niños y adolescentes. El Grupo elaboró el primer reporte, que se publicó en 2018, y está en este momento desarrollando el segundo, actualizando la información. Desde el Grupo han participado en eventos académicos dentro del país e internacionales para compartir los avances de los estudios con otros investigadores.

A nivel de extensión destacó el proyecto PLUSAF (Programa para Lograr Uruguayos Saludables con Actividad Física), que permite transferir el conocimiento a través de diferentes acciones que llevan el ejercicio físico y las distintas propuestas a grupos poblacionales con características variadas, y la contribución para la puesta en marcha del Centro Uruguayo de Investigación de la Actividad Física.

Investigación de calidad

Sobre el premio recibido el 9 de octubre por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular para el grupo de investigación, Sayavera entiende que no fue por una investigación concreta, sino por una trayectoria y un conjunto de proyectos que vienen desarrollando en los últimos años para prevenir enfermedades cardiovasculares a través de la actividad física y que la Comisión consideró que son de interés y ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Respecto a las enfermedades cardiovasculares, Sayavera sostuvo que desde la perspectiva del GIARH entienden que la mejora del conocimiento en cuestiones de prácticas de actividad física o en metodologías que permitan la aplicación de nuevas terapias de ejercicio físico ayudan a largo plazo a que haya una mejora en la prevención de este tipo de enfermedades. Por tanto, esto «es algo difícil de poder ver por parte de la sociedad, pero es necesario si queremos que en algún momento se pueda reducir o mejorar la prevalencia de problemas derivados de este tipo de enfermedades», afirmó.

Además afirmó que «recibir este premio ha sido un placer y tremenda alegría porque una institución externa a la Udelar ha reconocido el trabajo que venimos desarrollando y lo ha puesto en valor, y esto permite que el contexto en el que vivimos se tenga en cuenta la prevención de enfermedades también desde la perspectiva de la investigación básica». Entiende que este grupo de investigación «tiene un camino recorrido y ha sido avalado y, por tanto, nos da fuerza para continuar en ese camino y desarrollar las actividades en las que estamos trabajando».

Destacó también la contribución del GIARH durante el periodo de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 para que las personas pudieran realizar ejercicios de manera segura en casa para mantener un mínimo nivel de actividad física e intentar perder lo mínimo posible de condición física, que difundieron a través de videos. También han publicado un artículo en la Revista Médica del Uruguay donde mostraron los beneficios de la realización de ejercicios a través de videojuegos activos. «Con esto pretendíamos que los adolescentes que durante el periodo de pandemia pasarían mucho tiempo delante de las pantallas, en lugar que ese tiempo fuese pasivo, tuvieran una forma de estar activos mediante vídeo juegos», subrayó.

Sayavera se refirió al laboratorio de «Análisis del Rendimiento Humano», creado en diciembre de 2017: «un laboratorio único en el Uruguay en esta área y es referente en una región donde no había una tradición de investigación en este sentido». Ha sido una contribución interesante para el análisis de datos y encuestas nacionales de salud en población adulta que permitieron tener datos descriptivos epidemiológicos de la actividad física de hombres y mujeres, su nivel socio-educativo y socio-económico, indicó.

Por último, destacó que todas estas acciones y la capacitación de los recursos humanos y radicación de docentes extranjeros en la sede de Rivera y este premio recibido «son resultados de una apuesta que realiza la Universidad de la República en el interior», porque de esta apuesta «entendemos que no solamente se beneficia la comunidad de la región Noreste y de Rivera, sino todo el país». Para Sayavera desde Rivera y el interior se está realizando investigación de calidad, se están capacitando recursos humanos de alto nivel que permitirán en el futuro hacer importantes aportes, mucho más de los que se están haciendo en la actualidad. Por tanto, el investigador afirmó que «es necesario continuar con el apoyo al interior y entender que hay muchas capacidades y hay que seguir apoyándolas para que puedan ayudar a la población uruguaya».

Fuente: Portal de la Udelar