Se cumple el primer año de la creación del Cenur Noreste

El Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste cumplió un año. Compartimos las palabras de la directora regional, Isabel Barreto.

Tacuarembó, octubre de 2020

Comunicado de la Dirección del Centro Universitario Regional Noreste

Este 22 de octubre celebramos el primer año de la creación del Cenur Noreste por parte del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República; una anhelada construcción colectiva del demos universitario de la Región Noreste. Este primer año tiene sus particularidades:

1.- Hemos logrado consolidar un trabajo colectivo maduro y sólido tanto a nivel regional como local, que implicó dimensiones académicas e institucionales que involucran a todos los actores participantes del quehacer universitario. Los ámbitos de cogobierno regional se han fortalecido y consolidado a partir del compromiso y responsabilidad de los consejeros y funcionarios administrativos, a su vez el Cenur Noreste comenzó a participar el Consejo Directivo Central. La culminación de este proceso lo tendremos con las primeras elecciones regionales el próximo 17 de noviembre, del la cual surgirán las autoridades electas por los órdenes universitarios en el ejercicio del cogobierno.

2.- A esta complejidad de ser un Cenur nuevo, se le agregó desde el mes de marzo, una situación de emergencia sanitaria compleja (que trasciende nuestro país), la cual ha provocado un drástico cambio en la actividad diaria de todos los integrantes de la sociedad. La Universidad de la República ha demostrado su compromiso con la sociedad de la región, no solo con el desarrollo de los insumos necesarios para el diagnóstico, también con la instalación de un Laboratorio de Diagnóstico Covid-19 en la región, el cual ha cumplido un rol fundamental en dar una respuesta rápida para la toma de decisiones epidemiológicas que conllevan a un adecuado seguimiento y control de la pandemia en la región noreste del país.

La situación de epidemia que hoy tiene su foco principalmente en el Departamento de Rivera nos obliga a estar muy atentos y vigilantes, teniendo respuestas rápidas y efectivas para mitigar sus efectos no sólo a nivel sanitario. Hemos desarrollado este año una capacidad enorme de adaptación y plasticidad a los cambios que la propia situación sanitaria nos fue obligando: cerrando sedes cuando fue necesario, adoptando e implementado protocolos ante la emergencia, adquiriendo tecnologías diversas para garantizar la continuidad de las clases, cambiando hábitos, entre otros.  El rumbo trazado si bien no es perfecto, tuvo la garantía de ser una construcción colectiva, donde hubieron acuerdos y también disensos.

3.- En el futuro cercano el Cenur Noreste deberá avanzar decididamente en la generación de nuevas estructuras académicas, entre ellas los Departamentos Académicos, en la implementación del Nuevo Estatuto del Personal Docente, en la instalación de los nuevos órganos de cogobierno regional (Consejo y Claustro Regional) y en la consolidación de la estructura TAS también a nivel regional, sumado a la discusión que daremos sobre la Ordenanza de Cenures.

El próximo quinquenio nos desafía también, a instrumentar las líneas de acción académicas definidas en el Programa Regional Enseñanza Terciaria del Cenur Noreste aprobado en el 2019; sumado a esto, tendremos el desafío de lograr un funcionamiento acorde con un presupuesto muy recortado.

Desde la Dirección del Cenur los invito a continuar en este camino transitado de construcción universitaria, teniendo como norte la creación de un conocimiento socialmente útil, integrado a las actividades de enseñanza, investigación y extensión, contribuyendo a la comprensión de los problemas de sociales de interés general. Es el momento de consolidar los avances descriptos en conjunto con los Ordenes Universitarios, con especial interés en lograr una participación más significativa de egresados universitarios y estudiantes, como mecanismo esencial de fortalecimiento de este proceso.

Tengo la total certeza que este proceso iniciado hace hoy un año, continuará consolidándose gracias a la contribución y compromiso de todo el demos universitario del noreste.

¡Saludos y feliz aniversario!