Comienzan las jornadas «Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo»

El viernes 30 de octubre a las 15 horas se realiza la primera mesa de las jornadas «Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo» en el Campus Universitario de Tacuarembó en la cual expondrá el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Dr. Rodney Colina.

Se transmitirá por el canal de la Universidad de la República.

Estas jornadas tienen como objetivo contribuir a difundir y discutir el aporte de la enseñanza superior, la investigación y la innovación al desarrollo nacional, organizadas por la Universidad de la República, a través del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y del Instituto de Desarrollo, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) de la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste.

La primera mesa «Udelar en el interior. Procesos históricos, realidades y proyecciones» tendrá las siguientes exposiciones:

• Margarita Heinzen (Cenur Litoral Norte): Trazos históricos del proceso de descentralización de la Universidad de la República en el interior: ¿cómo llegamos hasta acá?
  • Estela Delgado (sede Maldonado del Cenur del Este): La construcción de conocimiento con otros actores: experiencias desde la Maestría de Manejo Costero Integrado
  • Rodney Colina (Comisión Coordinadora del Interior/ Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte): Contribuciones de las sedes del interior frente al desafío de la pandemia: la articulación de laboratorios de diagnóstico del COVID 19
  • Carla Méndez (egresada de la Tecnicatura en Desarrollo –TED- de Tacuarembó y actual estudiante de la Licenciatura en Desarrollo -LED- de Facultad de Ciencias Sociales- FCS): Proyección de desarrollo a futuro: oportunidades y retos de la descentralización universitaria desde la perspectiva de la juventud

Modera: Amalia Stuhldreher (Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social – IDIIS – sede Tacuarembó)

Justificación de las Jornadas por parte de la organización:

Este es un año singular para todas y todos. Entre muchos aspectos novedosos, es posible escuchar en diversos ámbitos que la creación y uso de conocimiento nos ha permitido enfrentar la pandemia de Covid-19 como se ha hecho en Uruguay. No sabemos si esta experiencia va a permitir una
relación más fluida entre las instituciones de educación superior e investigación y los gobiernos, donde exista mayor visibilidad del trabajo académico y, especialmente, mayor demanda de conocimientos desde las actividades de producción y gobierno, que interpele y retroalimente el
conocimiento académico en la búsqueda de soluciones a los problemas relevantes del desarrollo nacional. Sabemos sí que para que eso sea posible, en Uruguay y en cualquier otro país del mundo, es necesario invertir de manera sostenida en formación de capacidades y que los retornos de esa inversión son observables y significativos, pero no en el corto plazo.

Ese argumento, que se desarrolla claramente en la propuesta presupuestal presentada por la Udelar al Parlamento Nacional1, anima las actividades aquí destacadas. Específicamente, desde el Instituto de Economía (IECON) y el Departamento de Economía (DE) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), proponemos una serie de actividades orientadas a difundir y discutir el aporte de la enseñanza superior, la investigación y la innovación al desarrollo nacional.

Desde nuestra área de conocimiento seleccionamos cuatro ejes que refieren a diferentes desafíos estratégicos para el desarrollo de capacidades que contribuyan a resolver problemas críticos de nuestra sociedad, como ocurrió en esta pandemia. Con esa iniciativa, convocamos a colegas de
diversas áreas a discutir e intercambiar con y en el medio sobre la contribución de la Universidad al desarrollo nacional.

Más información sobre las Jornadas «Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo»

Invitación a la primera mesa de las Jornadas