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Consolidación y profundización del proceso de regionalización de la Universidad: entrevista a Rodney Colina

La Universidad de la República (Udelar) presentó su propuesta presupuestal para el quinquenio 2020-2024 y con sus iniciativas busca consolidarse «como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud» además de «generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país» y fortalecerse «como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia». En este sentido, una de sus líneas programáticas es la consolidación y profundización del proceso de regionalización de la Universidad. 

Por eso, para conocer más sobre el proceso de descentralización, la propuesta presupuestal y la importancia de contar con capacidades instaladas en el interior para apoyar al país en la emergencia sanitaria, el programa radial Udelar en todo el país dialogó con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina en el cierre de su ciclo 2020.

Al ser consultado sobre el impacto que ha tenido el proceso de descentralización de la Universidad en las distintas regiones del país y su crecimiento en distintos aspectos, Colina lo definió como «muy positivo» porque «se han logrado radicar en el territorio capacidades que antes no existían» como los grupos de investigación, la radicación de docentes, más funcionariado técnico, de servicios y administrativo y la creación de tres Centros Universitarios Regionales, indicó y eso se ve reflejado en «la democratización de la enseñanza de grado». Al respecto remarcó que en los últimos años aumentó el número de carreras en el interior y «la matrícula universitaria pasó de menos de 3000 hace unos diez años atrás a unos 20000 actualmente en todo el interior», indicadores que «reflejan claramente un impacto muy positivo del desarrollo territorial que ha impulsado la Universidad de la República», remarcó. También hizo referencia al aumento de la estructura edilicia en aulas y laboratorios en el territorio.

Cabe señalar que en los últimos doce años la Udelar ha expandido la enseñanza, la investigación, la extensión y la formación permanente en el país. Se crearon 44 propuestas educativas, 54 grupos de alta dedicación a la investigación, se multiplicaron las actividades de relacionamiento con el medio y la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento así como la creación de más infraestructura edilicia y no edilicia (aulas, salas de conferencias, aulas de informática y de laboratorio, etc). Se crearon tres Centros Universitarios Regionales (Cenur) - Litoral Norte, Este y Noreste - donde actualmente se desempeñan más de 2000 docentes -de los cuales más de 220 se han radicado- , más de 300 funcionarios administrativos, técnicos y de servicios y estudian más de 18000 estudiantes de grado.

Línea estratégica propia

Con respecto a la propuesta de la Universidad al país, en la entrevista subrayó que «la Udelar planteó un programa presupuestal en donde el interior tiene un programa presupuestal», aspecto priorizado por el actual Rectorado y aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) 

Colina explicó que en está línea se pretende fortalecer lo «ya hecho» como completar aquellas ofertas que se están haciendo por tramos actualmente, así como realizar algunas carreras nuevas con parte de las ofertas de enseñanza y recursos ya existentes, y citó como ejemplo, la intención de promover la carrera de Ingeniería Civil en el Litoral Norte, tomando parte de los recursos humanos ya instalados, también creación de una Licenciatura en Biotecnología y una Licenciatura en Agronegocios en el Noreste. Destacó que es fundamental completar la carrera de Medicina en el Litoral, «algo que ya fue aprobado pero hay que fortalecerlo porque es muy endeble», y consolidar ofertas que aún están débiles como Psicología en el Litoral y las carreras del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), señaló. También remarcó la intención de «avanzar hacia la región Suroeste y retomar los estudios de factibilidad para comenzar a trabajar en la instalación de alguna Casa de la Universidad en conjunto con las intendencias de la región». Además de continuar consolidando los Cenur, «especialmente el del Noreste que es más reciente y que aún presenta una franca debilidad», indicó.

Frente a un posible incremento cero en el presupuesto para la Universidad, afirmó que esto implica «retroceder en este proceso de descentralización», afirmó. Explicó que uno de los programas centrales que la Udelar tiene para el desarrollo académico es la dedicación total y «ahí estamos hablando de objetivos concretos como radicar docentes de alta dedicación en el territorio, algo que otras Universidades públicas no hacen y que la Udelar lo ha podido llevar adelante», apuntó. «En una Universidad que está creciendo a razón de 3000 estudiantes por año un presupuesto cero implica no poder atender la demanda que hay en cuanto a la matrícula estudiantil de manera adecuada, retroceder en el número de estudiantes por horas docentes» así como también supone «comprometer la calidad académica, que muchos estudiantes vuelvan a Montevideo y que las carreras lentamente se vayan deteriorando a lo largo del tiempo», señaló.

Descentralización al servicio del país

Además remarcó que durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se valora aún más las decisiones que la Universidad de la República tomó hace un poco más de diez años con la radicación de docentes, grupos de investigación y creación de laboratorios, entiende Colina. Por eso, destacó que «gracias a esas políticas de inserción en el territorio es que pudimos constatar en el momento que aparece la emergencia sanitaria que había capacidades instaladas y pudimos rápidamente, mediante un entrenamiento y adecuación, poner los laboratorios a la orden para el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado para realizar los diagnósticos de COVID-19». También remarcó otras acciones que se llevaron adelante en los Centros Universitarios Regionales como el acompañamiento en los distintos sistemas de salud, atención psicológica de personas, las ollas populares, entre otros.

 

Udelar en todo el país es un programa radial semanal que se emite por UNI Radio y que es llevado adelante por la Red de comunicación de la Udelar en el interior, integrada por las Unidades de Comunicación de los Cenur Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). 

 

Escuchá el podcast con la entrevista a Rodney Colina de Udelar en todo el país

 

Escuchá el ciclo de podcast 2020 de Udelar en todo el país por UNI Radio

 

Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo