socialbar

Radio La Regional de la sede Salto de Udelar cumplió diez años de emisión ininterrumpida

La propuesta radial de la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte nació en 2010 cuando un grupo de estudiantes creó el proyecto de una radio universitaria online en esta sede de la Universidad de la República (Udelar). Se concretó con el soporte y tutoría de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y con la financiación de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

El Prorrectorado de Gestión de la Udelar entrevistó a Marilina Alves, Sofía Quiñones y Rafael Maciel, integrantes del equipo de trabajo de la radio para conocer algunos detalles sobre la historia, funcionamiento, objetivos y proyección de Radio La Regional.

En sus primeros años contaron con la participación de estudiantes de Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Música de la Sede Salto.

Sobre su desarrollo

En 2012, cuando finalizó el período de tutoría de la UAE, la dirección de la entonces Regional Norte, bajo la conducción de Alejandro Noboa, avaló el proyecto y decidió institucionalizarlo. De esta forma, se consolidó como radio universitaria y se inscribió dentro de la Unidad de Comunicación (UC) de la institución.

En este nuevo escenario, y a medida que la propuesta crecía, el equipo de trabajo tuvo que incorporar nuevos recursos y conocimientos. Al respecto, Maciel comentó: «de a poco fuimos formando el equipo y desarrollando todo para que empezara a tomar forma. Íbamos conociendo y descubriendo cómo funcionaban los aspectos técnicos. El Servicio de Informática nos brindó apoyo permanente».

Desde entonces, Radio La Regional integra, junto a UNI Radio, Radio En Fuga y Paysandú Universitario, la Red de Radiodifusores de la Udelar, cuya finalidad es intercambiar contenidos y estimular el desarrollo de productos radiofónicos, con el objetivo de reforzar la presencia y política comunicacional de la Udelar en el territorio nacional.

En el 2018 trasladaron su oficina a la sede central de Salto, lo que significó una mayor presencia en la vida universitaria, dado que allí transita la gran parte del personal técnico, administrativo y de servicio (TAS) y de la población estudiantil y docente.

Programación

Bajo la premisa de «fomentar la participación, integración y la democratización de la vida universitaria a través de un canal de comunicación institucional dinámico y plural que aporte al desarrollo del conocimiento», según se describe en sus objetivos, en el 2016 incorporaron un programa en vivo titulado Dialogando con la Universidad. Esta propuesta, que permanece al aire, pretende facilitar la participación de las y los diversos actores de la sede y de la población en su conjunto, en pos de abordar y divulgar temáticas del quehacer universitario y noticias de actualidad.

Además del programa en vivo, producen podcast de diversa índole que alojan en la página web del Cenur Litoral Norte y en plataformas de alcance masivo. Posteriormente son difundidos a través de redes sociales y compartidos con la Red de Radiodifusores de la Udelar.

Cabe destacar que, en conjunto con UNI Radio, realizaron múltiples experiencias de coproducción de contenidos. Asimismo Alves acotó: «hoy producimos un programa, en coordinación con la Red de Comunicación de la Udelar en el Interior, que se llama Udelar en todo el país. Se trata de un programa netamente de UNI Radio, en el que nosotros, como UC, formamos parte del equipo de producción y aportamos contenidos propios».

Cabe señalar que la Red de Comunicación de la Udelar en el interior está integrada por las Unidades de Comunicación de los Cenur Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior.

Actividades en el medio y educación continua

Radio La Regional se concibe como un proyecto de carácter extensionista y educativo.

Por una parte, trabaja en conjunto con Radio Uruguay de Salto y forma parte del Consejo editor de Mirada interior Salto, un programa de contenido departamental, en el que el Cenur cuenta con un espacio de participación semanal. Esta plataforma permite que otros medios nacionales repliquen los materiales y amplíen la repercusión de los contenidos producidos.

Por otra parte, brindan apoyo, asesoramiento y capacitación a radios comunitarias locales que surgen como iniciativas de colectivos extrauniversitarios.

En lo que refiere a enseñanza universitaria, la Radio abre sus puertas para que estudiantes de la sede utilicen el estudio para realizar prácticas pre profesionales. «Es muy lindo ver a las y los estudiantes cuando llegan a nuestra oficina, con nervios y ganas de tener sus primeras experiencias radiales. Desde la radio les brindamos apoyo y nos convertimos en una guía para su trabajo», expresó Maciel.

A su vez, el equipo de trabajo presentó, en diversas oportunidades, propuestas de cursos en los llamados a actividades de Educación Permanente.

De esta forma, el Cenur Litoral Norte a través de su UC, se pone a disposición del colectivo universitario y de su entorno, para tender lazos y aportar a las funciones sustantivas de la Udelar.

2020, un año de desafíos

«Durante el año pasado [2020] cumplimos un rol significativo en lo que refiere a la producción de contenidos periodísticos vinculados a la situación de emergencia sanitaria y a la lucha por el presupuesto universitario», comentó Quiñones.

Radio La Regional fue un canal clave para la divulgación de conocimientos y actividades desarrolladas por diversas áreas del Cenur en el contexto de pandemia por la Covid-19. Sirvió a la población como un medio de referencia para disponer de información confiable avalada por la Universidad. A su vez, cooperaron en la difusión y pedido de colaboración para las ollas populares del Departamento.

Respecto a la discusión por el presupuesto universitario, invitaron a participar a «muchas voces: estudiantes, docentes, personal TAS, gremios y académicos, entre otras», señaló Maciel. Por su parte, Alves resaltó que este tipo de acciones contribuyeron a la apuesta para la descentralización de la Udelar.

Las y los entrevistados coincidieron en que la población universitaria manifestó interés en utilizar la herramienta como medio de divulgación de trabajos académicos, eventos y actividades de interés particular y general, por lo que el 2021 traerá consigo nuevos desafíos. Para cumplir con esta demanda, el equipo se propuso generar más programación, con nuevas improntas y objetivos. «Luego de nuestra primera década de trabajo, podemos afirmar que la Radio ha sido siempre una apuesta de quienes formamos parte de la UC. Tenemos ganas, compromiso y creemos en el proyecto», concluyó Alves.

Escuchá en vivo Radio La Regional

Fuente: Prorrectorado de Gestión de Udelar