Proyecto Políticas de CTI en Uruguay: ¿cuáles? ¿por qué? ¿qué resultados? tiene sitio web

Con el apoyo del programa Contribuir a la comprensión pública de temas de interés general de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar), se creó el proyecto Políticas de CTI en Uruguay: ¿cuáles? ¿por qué? ¿qué resultados? que busca contribuir a la comprensión y difusión de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, sus características, fundamentos y aplicaciones recientes en Uruguay y ya está en funcionamiento su sitio web. En particular, se enfoca sobre las políticas explícitas de CTI implementadas en Uruguay entre 2007 y 2019.

Este proyecto también contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del convenio Políticas de CTI en Uruguay y su contribución al desarrollo sostenible, acordado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Udelar y el PNUD.

En este proyecto participan docentes de distintos servicios de la Udelar en Montevideo y de la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste y ha contribuido a la formación de nuevos académicos y profesionales.

En este sitio web se describen, en un lenguaje ser amigable, en qué consisten las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y cuáles son sus fundamentos. Para esto se presentan documentos breves, elaborados por el equipo del proyecto y también por colaboradores nacionales y extranjeros. Asimismo, mediante esta página se accede a una base de datos con información organizada sobre más de 290 instrumentos de apoyo a la CTI implementados en Uruguay entre 2007 y 2019, desde organizaciones nacionales públicas y privadas. También se presenta un buscador, a través del cual, quienes estén interesados pueden explorar los diferentes instrumentos implementados según sus objetivos, la institución a cargo, la población objetivo y la relación de los instrumentos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. A su vez, es posible acceder a un mapa de evidencia que muestra el análisis y evaluaciones vinculados a los diferentes instrumentos y permite acceder a éstos.

Acceda a la página aquí: pcti.uy/index.php