Uruguay cuenta con el primer Laboratorio de Virología Molecular nivel P3 del país en Salto

Entre 2005 y 2007 la Universidad generó un Plan Estratégico de Desarrollo, aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC), que significó una hoja de ruta para el fortalecimiento de la institución en el territorio nacional.

En 2010, el Dr. Rodney Colina, director del Polo de Desarrollo Universitario de Virología de la Udelar, propuso la Creación del Primer Laboratorio en el Uruguay, Nivel de Bioseguridad 3 o P3, a construirse en el Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte, en la sede Salto. El proyecto fue aprobado por el CDC el 6 de junio de 2010.

El proceso de edificación y puesta en funcionamiento del laboratorio requirió una década de trabajo continuo. En Uruguay no existía experiencia previa al respecto, por lo que se contó con asesoría internacional e implicó que profesionales de diversas áreas del conocimiento, internos y externos a la Universidad, trabajaran articuladamente para su desarrollo y concreción.

Aval internacional

Con la finalidad de certificar el nivel de bioseguridad de la instalación, el 8 de abril de 2021, se realizaron las segundas pruebas de control de fallas mediante el sistema de gestión de edificaciones Building Management System.

Juan Osorio, Ingeniero a cargo de la certificación internacional, comprobó en tiempo real el correcto funcionamiento del sistema, al tiempo que evaluó el resultado y alcance de los ensayos. El equipo operador y las instalaciones demostraron cumplir satisfactoriamente con los estándares y protocolos requeridos. En consecuencia, hoy en día Uruguay cuenta con su primer laboratorio de virología molecular con nivel de bioseguridad 3.

También se finalizó con la instalación y puesta en marcha del autoclave de doble puerta, equipamiento fundamental para los requisitos necesarios de biocontención y esterilidad.

«Esto es lo que yo espero en un laboratorio P3. Cuentan con un sistema muy robusto, pocos laboratorios tienen un sistema así», comentó Osorio al equipo de trabajo una vez finalizada la instancia de evaluación.

Sobre las características

Existen cuatro niveles de bioseguridad (condiciones bajo las cuales los agentes biológicos pueden comúnmente manipularse de forma segura) clasificados según las combinaciones de prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones. El nivel P3 está destinado a diagnósticos clínicos, enseñanza, investigación de agentes infecciosos que pueden afectar de manera severa la salud animal, vegetal o humana y cuya vía transmisión puede ser a través de contacto con fomites, vectores artrópodos, fluidos o tejidos contaminados o mediante transmisión aérea; pero para los cuales existen tratamiento y/o vacunación.

Al manipular agentes del nivel de bioseguridad 3 se pone énfasis en las barreras primarias y secundarias para proteger al personal en áreas inmediatas, a la comunidad y al medio ambiente de la exposición a aerosoles eventualmente infecciosos. En entrevista al Dr. Rodney Colina, este comentó que el Ing. Marcos Grilli, operario del laboratorio, «ha sido un actor fundamental para garantizar las condiciones óptimas de funcionamiento».

Udelar al servicio del país

Es de destacar que, el 31 de marzo de 2020, científicos formados en la Universidad de la República comenzaron a realizar tests de diagnóstico de Covid-19 en el Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte, Sede Salto, siendo este un aporte más de la Udelar al país.

«En el contexto de pandemia que nos está azotando, el laboratorio es un proyecto muy importante porque posibilita la investigación», afirmó Colina.

Fotos: Ingeniero Tec. en Electrónica. Marcos Grilli. CENUR Litoral Norte, Sede Salto

Fuente: Prorrectorado de Gestión