Proyecto de extensión universitaria "La huerta en casa" colabora con 15 familias de Tacuarembó

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha repercutido en toda la sociedad, principalmente, en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social en términos de dificultades para el acceso pleno al trabajo, la educación, la salud y la alimentación. En ese sentido, el incremento sostenido del precio de los alimentos viene siendo un factor de creciente importancia y no posibilita cubrir las necesidades básicas en cuanto a nutrición y alimentación saludable de los sectores que se ven con dificultades para acceder a través del mercado en cantidad y calidad suficiente.

Desde la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la Republica (Udelar) con el apoyo de la Unidad de Extensión de la sede, la Unidad de Comunicación y Extensión de la Facultad de Agronómía en Rivera, la Tecnicatura de Operador de Alimentos y PRODEMA de la Intendencia de Tacuarembó, han conformado un equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes con el objetivo de disminuir las dificultades en el acceso a alimentos e incentivar el consumo sano, colaborando con familias en la producción de alimentos para autoabastecimiento, en situaciones de vulnerabilidad debido a la crisis. Cuenta con la financiación del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y está dirigido específicamente a vecinos con residencia en los barrios de la ciudad de Tacuarembó, aquellos que tengan disponible un área mínima de tierra para la preparación de canteros.

A los beneficiarios se les proporcionarán herramientas para la huerta, como pala, cardilla y pala de dientes y turba estéril, así como las semillas por parte de PRODEMA y material elaborado por docentes y estudiantes en formato papel que contiene información sobre la elaboración de compostaje, manipulación de alimentos y conservación.

Este proyecto se encuentra en fase inicial y los 15 beneficiarios (elegidos por azar según base de datos) se encuentran comprometidos a compartir sus experiencias y aprendizajes con los estudiantes y docentes así como con los otros participantes.

El proyecto finaliza en noviembre de 2021. Debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, las actividades presenciales previstas se han visto disminuidas, no obstante se ha logrado sostener un excelente intercambio por vía whatsapp, red donde se vuelcan imágenes, videos, experiencias y aprendizajes a la espera de los momentos adecuados para tener un vínculo presencial.

El equipo docente del proyecto está entegrado por: Estela Paula (Resp.), Laura Lacuague, Paula Cuña, Valeria Ferreira, Rodolfo Franco, Joanna Nuñez, Cristina Techeira y Juan Dutra. Estudiantes: Alison de Armas, Agustina Rodríguez, Braulio Rovira, Sofía Berón, Lucía de San Luis y Jasismin Dos Anjos

Fuente: Unidad de Comunicación de sede Tacuarembó, Cenur Noreste