Foro temático «Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado»

Con la conferencia del ex rector de la Universidad de la República (Udelar), Dr. Rodrigo Arocena, titulada «Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana», se inaugura el segundo ciclo del Foro temático «Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado». Esta conferencia será el jueves 15 de julio a la hora: 18:30 y será transmitida por el canal Youtube del Cenur Litoral Norte Udelar.

Este ciclo es convocado por el Grupo de Estudios Territoriales del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte (Udelar), la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad (Universidad de Antioquia).

La conferencia de apertura será «Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana». Buscando alternativas ante los desafíos de la desocupación, la pobreza, la desigualdad y la falta de sustentabilidad ambiental, a cargo del ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el jueves 15 de julio a las 18.30 horas (Uy – Ar) / 16.30 (Co) / 17.30 (Cl) y será transmitido por el canal de Youtube del Cenur Litoral Norte Udelar.

Según la organización del «Foro temático Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado»: la forma de construir ciudad y de ocupar el territorio ha variado a lo largo de la historia, manifestándose como la expresión material de los diferentes modelos sociales, económicos y culturales que la sustentan. Las sociedades han encontrado en ellas la forma de construir modelos sociales que superen los embates reduccionistas de las expresiones económicas y de poder, conformando construcciones sociales que recuperan valores y principios que trascienden la estricta especulación material para constituirse en expresiones de solidaridad, convivencia y ciudadanía.
No obstante, estas formas conviven en la actualidad de nuestra América Latina con acentuados procesos de fragmentación social que se reproducen de manera cautelosa y encubierta como la mayor expresión territorial contemporánea de la ciudad neoliberal. En Uruguay los procesos de transformación territorial y la consecuente conformación de las ciudades no han permanecido ajenos a este modo desigual de construir ciudad y territorio, promoviendo un estilo de vida prototípico en un entorno homogeneizador, segregacionista y excluyente.

Desde el Grupo de Estudios Territoriales del Cenur Litoral Norte (Universidad de la República), la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad (Universidad de Antioquia), se proponen hacer visibles estos procesos de desintegración social, sus consecuencias y posibles alternativas para su abordaje, con la intención de promover el debate colectivo sobre estos modelos de construcción de ciudad y de ciudadanía.
En este marco, se invita a la ciudadanía en general, a participar del Foro Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado, en el cual se abordará el derecho a la ciudad y los desafíos para su ejercicio en nuestra actualidad, buscando dar visibilidad pública a la temática y construir posicionamientos críticos con respecto al desarrollo de nuestra ciudad y el modelo territorial que lo sustenta. Los temas que se proponen abordar refieren a cuestiones tales como: características e impactos del modelo de desarrollo urbano segregacionista en términos sociales, políticos y ambientales, procesos de transformación de los espacios urbanos (a nivel nacional y de la región) en las últimas décadas, y la participación de la sociedad civil en construcción del espacio público, entre otros.

Conferencia de apertura – «Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana» a cargo de Rodrigo Arocena, el jueves 15 de julio a las 18.30 horas (Uy – Ar) / 16.30 (Co) / 17.30 (Cl)

Mesa 1 –Ciudades costeras y modelos de desarrollo: ¿ciudades para la inversión o ciudad para vivir?
Día: viernes 16 de julio. Hora: 18.30 (Uy – Ar) / 16.30 (Co) / 17.30 (Cl)
Mesa 2 – Proyectos y propuestas en la costa de Paysandú
Día: viernes 30 de julio. Hora: 18.30 (Uy – Ar) / 16.30 (Co) / 17.30 (Cl)
Mesa 3 –Consecuencias y alternativas al modelo especulativo inmobiliario segregacionista